Xavier Mina, el héroe español que ha sido olvidado

Historiadores charlan sobre su paso por México.

Monterrey

Un joven español de 28 años organizó a un grupo de liberales europeos para venir a México y luchar por su independencia.

Este muchacho fue Xavier Mina, quien fue acompañado por el regiomontano fray Servando Teresa de Mier, y de quien se están celebrando los 200 años de su arribo al país para emprender su proyecto de liberación social.

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística se reunieron en el Museo del Noreste para hablar sobre la vida del combatiente español y su paso por México.

Los historiadores Angélica Murillo Garza, José de Jesús Perales y José Cavazos Zarazúa coincidieron que aún hay mucho que investigar sobre la vida de Mina y su relación con Servando Teresa de Mier.

“Aquí se conocen algunos aspectos de la vida de Mina aunque es un personaje bastante olvidado en España”, refirió Angélica Murillo Garza.

La historiadora agregó que la lucha de Mina “no era en contra de España”, sino del colonialismo y a favor de la libertad de los pueblos.

Por otra parte, José Cavazos Zarazúa refirió que el combatiente español “es un personaje apenas mencionado en la historia de la Independencia por México”.

Mina y otros combatientes fueron fusilados en noviembre de 1817, aunque una vez culminada la Independencia de México al español se le reconoció como héroe nacional.