Papá pide apoyo para que Wualas no pierda ciclo escolar

La Secretaría de Educación espera anuencia médica para que se dé la mejor opción de ayuda educativa al niño víctima de bullying.

Guadalajara

Para que Wualas no pierda el ciclo escolar durante la larga convalecencia que le espera en casa, tras haber sufrido un derrame cerebral al ser víctima de bullying, su papá Rodolfo García solicitó apoyo psicopedagógico a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dependencia que responderá a este llamado.

“Ayer (miércoles) precisamente el padre nos pidió apoyo del Departamento Psicopedagógico para seguir en el proceso de rehabilitación en su casa”, dijo el titular de la SEJ, Alfonso Gómez Godínez, tras señalar que instruyó al médico de la Secretaría de Educación a estar pendiente de las necesidades de salud del menor de edad.

“A partir de lo que nos deriven los resultados médicos, poder iniciar de la mano con él su proceso para que siga sus estudios. Ya lo veremos en el momento en que su situación médica lo permita. De acuerdo a lo que digan los médicos… determinar si lo podemos ayudar desde su casa, en la biblioteca de la escuela o en el mismo salón”, añadió.

Wualas, de trece años de edad, estuvo interno durante un mes y fue sometido a cinco cirugías, y debido al derrame cerebral requerirá rehabilitación para recuperar movilidad y otras habilidades; si bien presenta buena mejoría.

Respecto al caso legal, Alfonso Gómez ya admitió que hay responsabilidad “por omisiones” del personal docente de la Secundaria 92 en Guadalajara. “Lo que se observa precisamente es omisión. El director, ni la maestra, ni las prefectas son agresores, eso debe de quedar claro. Por omisión, por no cumplimiento de los protocolos… provocaron que se generara esta situación”.

En entrevista con medios de comunicación, en el marco del 40 aniversario de la integración de la Dirección de Secundarias Técnicas, el secretario de Educación mencionó que el pasado 12 de enero fueron citados para el desahogo de pruebas el director y la maestra, quienes no se presentaron a la hora especificada y perdieron su derecho de audiencia.

El padre de familia sí acudió al citatorio y fue cuando señaló a las dos prefectas.

Finalmente, el funcionario se dijo enterado de que el menor de edad, presunto agresor de Wualas, ya rindió su declaración ante el juez de control, información que en la víspera dio a conocer el fiscal del estado, Raúl Sánchez.

GPE