La vulnerabilidad es una situación temporal

La grandeza se construye con visión clara y constante, ejemplo y modelo que dan los adultos mayores y personas con discapacidad.
“Sólo en unidad podremos derribar los obstáculos de nuestro tiempo y nuestra realidad”.
“Sólo en unidad podremos derribar los obstáculos de nuestro tiempo y nuestra realidad”. (Héctor Mora)

Pachuca

Durante la entrega de unidades móviles gerontológicas, cédulas de afiliación de grupos organizados y transporte para personas con discapacidad y adultos mayores, la presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH), Guadalupe Romero de Olvera, expuso que el desarrollo humano es la guía de la sociedad y de las políticas del  DIFH, ya que la vulnerabilidad es una situación temporal y no un estado permanente.

“En el sistema DIF Hidalgo el desarrollo humano nos guía, pues es ahí donde concebimos y ubicamos a todas las personas que habitan nuestra entidad.

“Diseñamos nuestras políticas públicas sabiendo que la vulnerabilidad no es un estado permanente, sino una circunstancia temporal. Sabemos que a todo el esfuerzo que realiza nuestra gente debe corresponder la capacidad de valorar aquello que tenemos para poder alcanzar lo que queremos”.

Para ello, dijo, se crean puentes como son las obras y acciones que lleva a cabo el gobierno del estado con una visión estadista, al tiempo que destacó que “la grandeza se construye con visión clara y constante, ejemplo y modelo que dan los adultos mayores y personas con discapacidad, que nos siguen enseñando el camino a seguir con sus conocimientos y su ejemplo.

“Todas y todos los hidalguenses merecen contar con alternativas para demostrar aquello de lo que son capaces. La incorporación y respeto de las personas con alguna discapacidad es un reflejo de lo que valemos como sociedad, significa saber si somos capaces de respetar normas, de incorporar las diversas formas de ver y vivir la vida, es la voz que aprende a sumar para crecer y avanzar”.

Además reconoció “el ejemplo de vida” que son los integrantes de los clubes de adultos mayores conformados, quienes por medio del programa “Intégrate” participan en  cursos de capacitación, talleres de envejecimiento activo, charlas de autocuidado, acciones de salud integral, actividades culturales y deportivas.

“Sólo en unidad podremos derribar los obstáculos de nuestro tiempo y nuestra realidad, es lo que habrán de constatar las nuevas generaciones, son los beneficios que permitirán un avance real en nuestra sociedad”, añadió Romero de Olvera.

A través de la gestión del DIFH, se han signado convenios de colaboración con instituciones públicas y empresas privadas, como cirugías gratuitas de cataratas a los adultos mayores y con Grupo Estrella Blanca, que brinda transporte a las personas que requieren ser trasladadas para su atención médica en los centros de salud del estado.

Agradecimiento

El presidente municipal de Chapulhuacan, Carmelo López Mata, agradeció a nombre de los ediles beneficiados con la entrega de las unidades móviles gerontológicas y el transporte para personas con discapacidad y adultos mayores, lo que, dijo permite comprometerse y redoblar esfuerzos para atender a estos sectores de la población.

Claves

En resumen

- Durante el evento se entregaron dos unidades gerontológicas con tecnología adecuada para la atención oportuna de la tercera edad.

- Además de 18 unidades de transporte que cuenta con rampa automática que facilita el acceso, sistema de sujeción de 4 sillas de ruedas, pasamanos y soportes laterales.

- De igual forma, se otorgaron cédulas de afiliación de grupos organizados de adultos mayores, quienes quedarán inscritos en el programa “Intégrate”, el cual  promueve el llamado envejecimiento activo.