Hay voluntad, pero debe concretarse la gobernanza metropolitana: alcaldes

Así lo expresaron durante el Taller “Gobernanza Metropolitana en México, aprendiendo de experiencias canadienses y brasileñas”.  

Guadalajara

Aunque se han dado pasos, y existe la voluntad necesaria, todavía falta avanzar en el tema de la metropolización de los ocho municipios de la zona conurbada de Guadalajara, reconocieron tres presidentes municipales, el de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, además del síndico de Tonalá, durante el Taller “Gobernanza Metropolitana en México, aprendiendo de experiencias canadienses y brasileñas” que se lleva a cabo en el Museo de la Ciudad y es organizado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

El alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba, recordó que el proyecto metropolitano comenzó en 2009 con los alcaldes salientes con la creación de una junta metropolitana y en 2012, con la voluntad de los alcaldes presentes y los que no asistieron al Taller, llegaron a la formación del Imeplan, un organismo que ayude a crear políticas públicas nuevas en beneficio de la ciudad y sus retos de la metrópoli. “Hoy en día en nuestra zona metropolitana, los problemas de los municipios tienen una gran similitud, todos padecemos de inseguridad, del problema de la recuperación de espacios públicos, de recuperación de mantos acuíferos o la movilidad urbana. Hoy en día lo que se necesita es la voluntad de parte de los que estamos como actores de la toma de decisiones para generar soluciones y políticas públicas en beneficio de estos grandes retos”. Dijo que no solo es necesaria la coordinación, sino también la homologación de acciones en los municipios. Señaló que es imprescindible que haya voluntad y que las acciones se realicen al margen de corrientes o partidos políticos.

En su participación, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro afirmó que otro de los retos es formalizar retos, documentos y la coordinación y pasar del tema de tener voluntad al de llegar a la obligación de la gobernanza metropolitana, “porque si no queda por escrito, la voluntad queda volátil”. Subrayó que aunque los alcaldes metropolitanos han mostrado voluntad, “lamentablemente estamos a unos días de que empiece el nuevo proceso electoral y ahí vamos a atorarnos otra vez con el tema de la voluntad.

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández indicó que aunque ya hay temas que se manejan en conjunto, como la seguridad, movilidad, manejo de residuos y agua, afirmó que “sí creo que nos falta mucho por avanzar, pero la integración del instituto (Imepan) es un logro importante porque ha hecho un papel integrador de planes, proyectos, programas e instrumentos de políticas de consolidación del desarrollo de la ciudad más allá de los límites del municipio”.