Continúa actividad en Volcán de Colima, mantienen medidas preventivas

Académico de la UdeG invita a ciudadanía tomar medidas.
El Comité de Científicos de Colima y Jalisco acordaron en delimitar un área de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cono volcánico.
El Comité de Científicos de Colima y Jalisco acordaron en delimitar un área de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cono volcánico. (Tomada de @PCJalisco)

Guadalajara

Durante este domingo se realizaron dos sobrevuelos en el Volcán de Colima, de los cuales se reporta que la actividad del cráter continúa con derrames de lava y caída de ceniza como ocurrió en los días anteriores. Por tal razón, la actividad continúa en Fase-1 y siguen las medidas preventivas.

El Comité de Científicos de Colima y Jalisco acordaron en delimitar un área de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cono volcánico. Por eso, el sábado fueron evacuadas alrededor de 150 personas de seis comunidades de Jalisco: Juan Barragán, Los Machos, Caucentlá, La Cofradía, El Fresnal y El Agostadero.

De las personas desalojadas de manera preventiva: once adultos y tres menores se encuentran en el refugio instalado en la cabecera municipal de Tonila, y 20 adultos y 17 niños en el albergue de la comunidad de San Marcos. El resto se encuentran con familiares y amigos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizó la entrega de despensas, cobijas, colchonetas, paquetes de aseo personal y de vivienda.

El personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y los cuerpos de seguridad realizan recorridos en las comunidades que fueron desalojadas para evitar que gente extraña ingrese a la zona y se registren robos.

En los sobrevuelos del domingo participaron el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez y el Mayor Trinidad López Rivas, director de Protección Civil del estado.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia dijo que hasta el momento el Volcán de Colima no ha registrado explosiones pero si actividad constante.

A través de un comunicado; el académico explicó que se han registrado tres procesos en el volcán: "La desgasificación en la cima, ya que están saliendo gases volcánicos acompañados de ceniza a muy alta presión, de ahí que caiga ceniza en el sector oeste y suroeste del volcán; el derrame de lava, y del derrame sur, el derrumbe genera flujos piroclásticos".

Se recomienda a las personas que tengan que circular en carreteras cercanas al Volcán de Colima, bajar la velocidad de su automóvil, prender las luces y manejar con precaución pues al circular muy rápido pueden levantar la ceniza que cubre la carretera.

A la ciudadanía se le invita no salir de sus casas, y si tienen que hacerlo, deberán usar tapabocas o un trapo húmedo que proteja las vías respiratorias, lentes para proteger los ojos y usar gorra, además deben cubrir sus depósitos de agua, tanto para consumo humano como  animal.

“Las cenizas son muy agresivas, es roca pulverizada por la actividad del volcán, son como agujitas, que si van a dar a las vías respiratorias pueden generar lesiones, además las partículas de ceniza están impregnadas de gases volcánicos, como ácido sulfúrico, ácido fluorhídrico y azufre que podrían generar problemas de intoxicación y dañar la salud de manera progresiva”, dijo el experto.