Papa Francisco bate récord en NL con “ola de vocación”

El obispo auxiliar Alfonso Miranda prevé que la influencia del máximo líder de la Iglesia católica ayudará a eliminar el déficit de jóvenes interesados en la enseñanza de la doctrina católica.
La pederastia fue uno de los factores que provocó la disminución del número de jóvenes interesados en convertirse en sacerdotes.
La pederastia fue uno de los factores que provocó la disminución del número de jóvenes interesados en convertirse en sacerdotes. (Foto: Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

La ola de vocación por ser sacerdote y seminarista que se experimentó en la era del papa Juan Pablo II se está replicando actualmente con el papa Francisco en Nuevo León, "batiendo récord".

Esta revelación la hizo por la mañana el obispo auxiliar Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, quien prevé que esta expectativa elimine el déficit de jóvenes interesados en la enseñanza de la doctrina católica, generado por los escándalos de pederastia en México y el mundo.

"En cuanto a las vocaciones, porque así como con el papa Juan Pablo II hubo una ola de vocaciones donde hasta un servidor le llegó esa influencia del Papa y nos metimos al seminario, ahora se está sintiendo y percibiendo una nueva ola de vocaciones evidentemente por el papa Francisco.

"Todavía este año está el proceso y no hay ingresos oficiales sino hasta agosto, pero ahorita en cuanto a muchachos de que se interesan, (es) el doble, a este nivel de la inquietud del acercamiento", dijo.

Por ejemplo, narró, hace unos 20 años había un interés y un ingreso de por lo menos 110 jóvenes al Seminario Menor, pero los años siguientes hasta este siglo se desplomó a 27, sin embargo, prevén que la cifra se acrecente este año.

"Los datos que yo conozco, los 80 y principios de los 90, había 100 y hasta 120 ingresos por año, y luego con toda la crisis vocacional, la crisis de la Iglesia, se bajó a un mínimo de 27 (interesados) anuales.

"Los años posteriores (hubo un registro de) 30, 33, 40 y un máximo de 50, ese fue el máximo que hemos tenido, esperamos en Dios quiera, que se incrementa más de 50, lo que sea para arriba es ganancia... Ojalá fueran 80, con que sean más de 50 estamos batiendo récord de subida", agregó el obispo auxiliar.

En entrevista al término de su misa dominical matutina en la Catedral de Monterrey, Miranda Guardiola indicó que la atracción y sentimiento por el papa Francisco es general en todos los sectores y más para los jóvenes.

"Se está sintiendo, toda la Iglesia, la gente y los medios se siente este nuevo ímpetu, este nuevo aire dentro de la Iglesia que bendito sea Dios a los jóvenes, claro que sí, con la ayuda de Dios que este espíritu del Santo Padre llegue fuertemente", afirmó.

El obispo aprovechó para invitar a la ciudadanía a la consagración de monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, el próximo 13 de junio a las 17:00 con una misa que se oficiará en el Auditorio Banamex de Fundidora.

"Terminé como secretario canciller en la Arquidiócesis y ahorita en este momento nos estamos preparando para la misa de consagración", dijo Miranda Guardiola.