Reservas para vivienda están semi abandonadas

Zonas como el Fraccionamiento Jalisco y colonias Vamos Tamaulipas y Nuevo Amanecer creadas por el Gobierno del Estado, están habitadas cuando mucho a un 40 por ciento.
viviendas abandonadas
Abandonan casas que les dejó el gobierno (Milenio Digital)

Ciudad Mante

En la última década, el Gobierno del Estado de Tamaulipas creó reservas territoriales y de vivienda en al menos dos puntos de la ciudad, entregando predios y casas a personas que supuestamente los necesitaban con urgencia pero que actualmente, mantienen sus propiedades abandonadas.

Es el caso del Fraccionamiento Jalisco y de las Colonias Vamos Tamaulipas y Nuevo Amanecer, en donde más de un 50 por ciento de las viviendas y terrenos están sin ser utilizados por sus dueños, quienes en algunos casos ni siquiera han terminado de pagarlos al Gobierno del Estado.

Oscar Barragán, ex presidente de colonos en la Vamos Tamaulipas, dijo que en esa zona, hay una reserva como más de un centenar de lotes, pero menos de un 40 por ciento están habitados y se supone, que de inicio se entregaron a personas que necesitaban con urgencia de un lote, pues no tenían donde construir para vivir.

"Ese ha sido un problema porque todos pidieron, aprovecharon algunos para hacer negocio, adquirieron los lotes pero para venderlos a un mayor precio y el hecho de que no se vinieran a vivir aquí, fue lo que ocasionó que los servicios básicos se tardaran en llegar", dice al agradecer al actual gobierno del Estado y municipal, que una década después, se esté introduciendo el drenaje y una ampliación de red de energía eléctrica.

El otro caso es el del Fraccionamiento Jalisco, en donde además de una vasta extensión de terrenos que se han ido vendiendo a quienes demuestran requerirlo y no ser dueños de otra propiedad, el gobierno estatal de Eugenio Hernández Flores, entregó casas.

El actual delegado del ITAVU Julio Peña Segura, confirmó que solo un mínimo porcentaje de quienes recibieron esas viviendas –menos de un 10 por ciento- las ha terminado de pagar.

El resto de quienes a través de una asignación directa la recibieron, están en proceso de pagarlas y la mayoría, solo ha cubierto el pago inicial pero de ahí en fuera, no ha realizado aportación alguna y las mantiene abandonadas.

Asegura que se están buscando mecanismos para reasignarlas, pero el problema, es que al igual que los lotes de la Vamos Tamaulipas y la Nuevo Amanecer, las casas del Fraccionamiento Jalisco siguen en manos de personas que las pidieron, no las están aprovechando y tampoco dejan que otros se beneficien con ellas.