Reasignar viviendas, urge diputado local

La Comisión de Desarrollo Urbano plantea legislar para que las viviendas se puedan otorgar a personas que no coticen en el Infonavit, señaló Carlos González Toral.
Las casas son utilizadas como guaridas de ladrones.
Las casas son utilizadas como guaridas de ladrones. (Jesús Jiménez)

Altamira

En Tamaulipas hay 5 mil viviendas de interés social abandonadas, según el diputado local Carlos González Toral, quien dijo que por tal motivo la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso plantea legislar para que esas casas se puedan reasignar a personas que no coticen en el Infonavit, pero estén en capacidad de pagar por ventanilla.

González Toral dijo que han hecho un análisis de la situación y lograron determinar que hay 5 mil casas de interés social en el abandono, muchas de ellas han sido invadidas por maleantes o vandalizadas, por lo que aseguró que se han convertido en un problema social.

Debido a ello, dijo el legislador, la Comisión que preside ha decidido buscar una solución al problema, y se piensa aterrizar una ley que permita que estas casas en el abandono se puedan reasignar a personal, aunque no coticen en el Infonavit pero haya un compromiso para pagarlas por ventanilla.

Explicó que hasta sus oficinas de gestión han llegado 500 solicitudes para poder acceder a una vivienda, que han presentado residentes, principalmente de Altamira y Matamoros.

“Con la reasignación de viviendas también se evita que éstas se conviertan en “nidos” de malvivientes, lo que también aqueja a la población. Las casas abandonadas, tenemos el conocimiento de que las usan como nidos de malvivientes y sólo sirven para que los vándalos se droguen y hay otras que las desvalijan”, indicó el legislador.

Señaló que es urgente a que a esas casas se les asigne un dueño, principalmente aquellas que son habitadas de forma irregular, se estima que tan sólo en Altamira hay 500 viviendas invadidas.

Indicó que está pugnando para que el Congreso del Estado exhorte al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a través del delegado estatal, Roberto Danwing Marroquín, para que se busque un financiamiento que permita la asignación de esas más de 5 mil casas abandonadas que existen en la entidad.

“El Congreso está de acuerdo para exhortar al Instituto a nivel nacional para que a través de Desarrollo Urbano Federal se busquen los mecanismos de financiamientos para poder asignar esas casas a quien no tiene una vivienda digna”, subrayó González Toral.

El acuerdo al que se pretende llegar con el Infonavit, es que aquellas personas que no tienen las cotizaciones ante el instituto, pero que tengan la necesidad de una vivienda, logren adquirirla.

Entre los métodos se encuentra el que las personas interesadas paguen las viviendas a través de ventanilla en las oficinas del instituto.

Para echar a andar este mecanismo, primero se tendrán que encontrar las bases legales y se emitiría una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado y de la Unión, pues este problema social no es privativo de Tamaulipas.

Confirmó que en la entidad, el municipio que más casas abandonadas tiene es Reynosa, seguido por Altamira y Matamoros.