Carecen de vivienda 200 familias en Mante

Debido a que habitan en zonas marginadas, la Dirección de Desarrollo Social refiere que requieren con urgencia apoyos efectivos para subsanar su pobreza patrimonial
Archivo Milenio
(Milenio)

El Mante

En 20 localidades con niveles altos y medios de marginación, la Dirección de Desarrollo Social detectó al menos 200 familias con urgente necesidad de vivienda, ante las condiciones precarias en que viven.

El director de la dependencia en Mante, Joel Rodríguez Fernández, dijo que con la finalidad de censar las necesidades de las zonas de alta prioridad, se llegó a estas localidades y se detectó que la urgencia mayor más allá del tema alimentario, fue la vivienda.

Explicó que lo prioritario, era detectar qué niveles de servicios básicos existía en estas zonas que se encuentran mayormente en comunidades de la zona rural.

Sin embargo, dijo que existen en lo general, condiciones para hablar de un avance en materia de servicios básicos, citando como ejemplo el caso de la cobertura del agua que es prácticamente del 100 por ciento.

Agregó que después de hacer el estudio, se procedió a integrar expedientes para posteriormente tratar de incluirlos en algún programa de vivienda, sin embargo, reconoció que será difícil responder a las necesidades de todos.

Rodríguez Fernández, destacó que el censo se realizó en aquellas localidades con mayor índice de marginación de acuerdo a la información del Coneval y el INEGI, sin embargo, se revisará otras áreas para conocer a fondo el tema de las necesidades.

Cabe destacar, que el ayuntamiento, gestiona ante la Sedatu del Gobierno federal un paquete de viviendas, a lo cual se suma una inversión dentro del FISMUN para construir pisos, baños y habitaciones en las llamadas zonas de alta prioridad, pues las reglas de operación de dicha vertiente federal, permiten invertir únicamente en aquellos sitios en donde hay índices altos de pobreza.