Presentarán lista de beneficiarios de vivienda evacuados en 2014

Zapopan les entregará casas dignas en un plazo de tres meses. Más de 1,400 familias aún viven en zonas de riesgo como arroyos y cauces.

Guadalajara

Zapopan presentará el padrón de beneficiarios que fueron evacuados el año pasado por vivir en zonas de alto riesgo a inundaciones por tormentas, quienes al fin podrán contar con una vivienda propia. El documento se presentará este martes en sesión ordinaria de cabildo.

El presidente municipal adelantó que se entregarán 96 viviendas como parte del proyecto que ejecutó la empresa desarrolladora ARA, en el cual se invirtieron treinta millones de pesos. Y explicó porqué pasará casi un año, para esta reubicación luego de que fueran demolidas las casas improvisadas sobre el cauce del Arroyo Seco y El Garabato en junio pasado.

“El proceso de identificar a quien vamos a mover y cómo (de las zonas de  riesgo) y que haya criterios muy claros nos tomó bastante tiempo, los trámites internos de ARA con algunos subsidios, inclusive de la federación, pero en dos, tres meses tendremos las casas y las estaremos moviendo. A ver si alcanzamos antes de que termine el temporal de lluvias”, indicó  el alcalde en entrevista con medios de comunicación.

El alcalde precisó que más de 1,400 familias aún viven en zonas de riesgo, arroyos y cauces ubicadas en el municipio de Zapopan.

“Algunas son invasiones, otras son viviendas propias, otras son personas que están rentando, entonces determinar con mucha claridad cuáles eran las urgencias, el padrón de beneficiarios, generar la documentación correspondiente para los trámites qué hacer ante la federación para bajar los recursos, la escrituración, todo eso tomó tiempo y lo importante es que está consolidado”.

Robles Peiro aseguró que no son pies de casa, sino vivienda consolidada la que se entregará. Las nuevas casas se ubican en la zona de San Gonzalo al norte del municipio.