Aumenta 10% la venta de viviendas

Al contrario que en Gómez Palacio y otros municipios de la región lagunera, en Torreón el índice de compra de casas se ha incrementado. Empresas constructoras lo adjudican a la creación de empleo.
Casas Infonavit.
La construcción y compra de vivienda va a la alza en Torreón. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En Torreón durante el primer trimestre de 2014, se registró una recuperación del 10 por ciento en la adquisición de vivienda económica, mientras que el comportamiento se mantiene en la compra de casas cuyo valor supera a los 400 mil pesos, es decir la vivienda media.

En 2013 se otorgaron alrededor de 3 mil 700 créditos en Torreón, mil 300 en Gómez Palacio y 300 en Lerdo.

La Cámara Nacional de la Industria Promoción y Desarrollo de la Vivienda de Torreón (Canadevi) asegura que el endurecimiento de la reglamentación en el Infonavit ha sido un factor que inhibe la adquisición de casas por parte de los posibles compradores.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) establece que México tuvo un mejor desempeño en los programas de vivienda respecto al mismo trimestre pero del 2013.

La recuperación de la vida nocturna y el aumento del empleo son indicadores para la recuperación del gremio

El programa de Subsidios Federales a soluciones de vivienda, tuvo un incremento del 15.7 por ciento.

Los créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit tuvieron una tasa de crecimiento de 7.3 por ciento.

Manuel González Salinas gerente general de la empresa Urbanplan, que se dedica a la  comercialización venta y construcción de vivienda de interés social en el municipio de Torreón, aseguró que el incremento de ventas en este rubro podría derivarse a que existe una mayor confianza en los derecho-habientes del Infonavit o de Fovissste para adquirir una vivienda.

De acuerdo a la información del IMSS, la creación del empleo formal para la construcción, mostró su nivel más alto en los últimos doce meses, ya que en el mes de febrero de 2014 se colocó en 43 mil empleos formales más que en febrero de 2013, con cuatro meses  consecutivos de tendencia a la alza.

Desde la perspectiva de UrbanPlan, la proyección para este 2014 es interesante en el desarrollo inmobiliario, pues este año es un año récord precisamente por el presupuesto para subsidio que tiene una bolsa mayor al del 2013.

Y es que el gobierno de la República establece que se fortalecerá el crédito para la vivienda a través de Infonavit, Fovissste y Fonhapo pues la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, incrementarán el financiamiento en el país.