Vive Aeropuerto día caótico por mal clima

Más de mil 200 usuarios quedaron varados en las instalaciones del Aeropuerto de Monterrey; hoy, 29 vuelos registraron retraso, 24 fueron desviados y 22 cancelados.

Monterrey

El Aeropuerto Internacional de Monterrey vivió un día caótico por el mal tiempo que predominó desde el jueves y la madrugada de este viernes, lo que provocó cancelaciones de vuelos, demoras y molestias de los clientes.

En pleno inicio de vacaciones decembrinas, la central aérea de esta metrópoli suspendió sus operaciones desde ayer.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey se vieron afectadas desde el jueves hasta la madrugada del viernes por las condiciones climatológicas adversas, y aseguró que alrededor de las 4:00 fueron restablecidas parcialmente.

La compañía dijo que durante este viernes continuarán los vuelos demorados, como resultado de las afectaciones climatológicas.

Estas condiciones de mal tiempo afectaron el jueves a 48 vuelos, y el viernes a 75.

La empresa no reveló las pérdidas económicas que dejaron las condiciones adversas del clima.

El viernes, día más crítico, la afectación se extendió a 29 vuelos que registraron retraso, 24 fueron desviados y 22 cancelados, mientras que el jueves la totalidad de las afectaciones fueron 39 vuelos demorados, cinco desviados y cuatro cancelados.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que la infraestructura del Aeropuerto de Monterrey, en plataforma, pistas y centro de control, cuenta con la más alta tecnología que permite identificar cuando las condiciones son óptimas y seguras para operar; sin embargo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es la autoridad responsable de proporcionar los servicios de ayuda a la navegación con seguridad en el espacio aéreo mexicano, y quienes en conjunto con las aerolíneas determinan en primera instancia la llegada y salida de las aeronaves.

Expuso que en distintos horarios, desde la mañana del jueves y hasta la madrugada de este viernes, se presentó una alta densidad de niebla con una visibilidad registrada de sólo un cuarto de milla, lo cual representa condiciones de inseguridad, principalmente para los pasajeros y la comunidad aeroportuaria.

Por ello, en estrecha coordinación, Seneam, autoridades y líneas aéreas, así como el Aeropuerto de Monterrey, informaron a los pasajeros a través de diversos medios acerca del desvío de vuelos a aeropuertos alternos, además de la demora y cancelación de otros.

Las operaciones de aterrizaje en el Aeropuerto de Monterrey fueron suspendidas de manera temporal la noche del jueves; mientras que durante la madrugada del viernes, las operaciones de llegadas y salidas fueron detenidas, siendo restablecidas hasta las 4:00.

En el comunicado, la compañía señaló que el Aeropuerto ha mantenido una comunicación constante y ha brindado una atención permanente en sus salas y zonas de ambulatorio a los pasajeros, a quienes se les recomienda buscar y atender las indicaciones de su aerolínea, siendo éstas quienes determinan la reprogramación de los vuelos.

Por su parte, Volaris, puso a disposición de sus clientes dos vuelos extras desde Monterrey hacia la Ciudad de México y hacia Guadalajara, a fin de minimizar las afectaciones.

La empresa se disculpó con todos los usuarios que resultaron afectados por esta situación ajena a las operaciones de la aerolínea.

Los vuelos extras son: Monterrey-México, con salida a las 14:11 y llegada a las 15:43; y el vuelo Monterrey-Guadalajara, con salida a las 16:55 y con llegada a las 18:20.

VIAJEROS SE MOLESTAN

Los más de mil viajeros varados en el Aeropuerto de Monterrey expresaron sus quejas ante medios de comunicación y redes sociales.

Algunos llegaron desde la noche de este jueves, viéndose obligados a pasar la noche en las salas de espera.

Otros usuarios manifestaron su enojo ante tal situación, señalando que el Aeropuerto no proporcionó información oportuna y no los atendieron de manera adecuada.

"Desafortunadamente, ahorita la administración no da ninguna información; hay personas que están desde el día de ayer, nosotros íbamos a salir a las 8:00 de la mañana de hoy, y hasta ahorita no hay informes.

"Nos dijeron que de tres a cuatro horas se tardaban pero ahorita no dan ni siquiera un pronóstico", declaró un viajero.

Otro cliente declaró que se dirigía a atender una situación urgente y exigió ayuda, pues aseguró que no han sido atendidos.

"Estuvimos en el suelo, no nos atendieron, no nos dieron hospedaje, no nos dieron alimento, no nos dieron nada. Si hay alguien que nos pueda apoyar, que nos apoye; tenemos un compromiso personal muy urgente, mi padre está muriendo", declaró.