Visitador acudirá a comunidad de líderes wixárica asesinados

El organismo exige a las autoridades que se realice una investigación apegada a los más altos estándares internacionales para esclarecer el crimen contra los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres.
Los hermanos fueron ejecutados por sicarios, uno cuando salía de ver a su consanguíneo herido
Los hermanos fueron ejecutados por sicarios, uno cuando salía de ver a su hermano herido. (Especial)

Guadalajara

El tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, se trasladará a la comunidad de Tuxpan de Bolaños para dar apoyo a las víctimas y garantizar la investigación del asesinato de los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, líderes wixaritari.

El organismo, condenó el crimen y exige a las autoridades que se realice una investigación apegada a los más altos estándares internacionales para esclarecer los hechos.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan sicarios a líder huichol

El funcionario acudirá acompañado de un grupo de habitantes de este pueblo, incorporados como peritos traductores en la institución para brindar las atenciones a los afectados por este delito.

“A estas dos personas debemos considerarlas como defensoras de derechos humanos, y por tal razón su crimen tiene que ser aclarado para la tranquilidad del pueblo wixaritari, para la atención del tema de la reparación del daño y el derecho que tenemos como sociedad mexicana a saber qué está pasando con nuestras comunidades wixaritari”, manifestó Barrón.

TE RECOMENDAMOS: Ve Fiscalía a cártel detrás de ataque a líder huichol

Miguel Vázquez Torres recién había entregado el cargo de presidente del Comisariado de Bienes Comunales y, en el caso de Agustín, era un joven recientemente egresado de la carrera de Derecho, con especialidad en derechos humanos, que realizaba trabajos de promoción del tema en las comunidades wixaritari.

“Esta Comisión externa su pesar y solidaridad con el pueblo wixaritari y con sus familiares. Considerando también que, en particular, Agustín fue un joven que realizó sus prácticas profesionales y su servicio social en esta defensoría pública y siempre se distinguió como un joven comprometido con la defensa de la dignidad”, expresó.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía investiga doble homicidio ocurrido en Bolaños

El tercer visitador general dijo que los líderes de Tuxpan, junto con la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, forman una unidad agraria, que han realizado diversas luchas por defender su territorio y sus lugares sagrados, por lo que las autoridades de procuración de justicia deberán agotar esas líneas de investigación.

Desde el fin de semana que fue enterada de los acontecimientos, la CEDHJ realiza gestiones y acciones, así como la apertura de un acta de investigación de los hechos para apoyar a la comunidad.

MC