Atención con verrugas en genitales masculinos

Son producto de la infección por el virus del papiloma humano y pueden provocar molestias y sentimientos de vergüenza, además de ser foco de contagio.
Recomiendan vacunar a menores de edad, pues aún siendo costosa (requiere tres dosis) resulta “cien veces menos onerosa”
Recomiendan vacunar a menores de edad, pues aún siendo costosa (requiere tres dosis) resulta “cien veces menos onerosa” (Milenio)

Guadalajara

Producto de la infección por el virus del papiloma humano (VHP), las verrugas genitales suelen aparecer en las mujeres con mayor frecuencia que en los hombres, sin embargo, estos últimos reciben menor atención a un problema que, erróneamente, creen es solo de estética.

Estas verrugas (condilomas o condiloma acuminata) son masas de piel, algunas son planas e imperceptibles a simple vista, otras notorias carnosidades que crecen repentinamente en los genitales con forma de coliflor; y lo mismo puede brotar una sola verruga de forma aislada, que en grupos de unas cuantas –lo más común- o extenderse en gran cantidad.

“Entre las enfermedades de transmisión sexual, el VPH es el principal motivo de consulta de los pacientes del sexo masculino”, refirió el director general de la Clínica de Atención Integral del Varón de la Secretaría de Salud Jalisco, Ramón Barajas Morfín, tras añadir que en esta unidad –la primera en su tipo que abrió en México- ha registrado un incremento de casos de papiloma humano en los últimos tres años.

“Nosotros estamos atendiendo a un alto porcentaje de muchachos, hombres jóvenes… son casos que estamos detectando con un estudio porque muchas veces las verrugas son planas y no se ven y es hasta que lo buscamos que nos damos cuenta que ya tienen el problema del VPH”, indicó el directivo en entrevista con MILENIO JALISCO.

El médico opinó que esta incidencia está vinculada con haber tenido relaciones sexuales ocasionales de riesgo. La infección por VPH es altamente contagiosa y principalmente se adquiere por contacto sexual genital, sexo oral o anal, aunque se puede transmitir por vía sanguínea y “raramente al recién nacido a través del canal del parto”. Respecto al incremento de casos en varones jóvenes, el presidente del Colegio de Gineco Obstetras del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Michel Vergara, añadió que un estudio reciente asocia la depilación de genitales –hoy en boga- con una mayor tendencia a infecciones por VPH. “El vello púbico para algo está, protege en los contactos sexuales y cuando hay depilación está más expuesto a infectarse. La casuística de tener múltiples parejas aumenta el riesgo de contagio”, dijo.

Sostuvo que la infección por VPH es similar en hombres y mujeres (50% de casos respectivamente), aunque en la gran mayoría de varones es asintomática, lo que significa que muchos sólo son portadores de este virus “y que se necesitan condiciones especiales para que se manifiesten las verrugas, por ejemplo una inmunosupresión o una enfermedad crónico degenerativa”. Investigaciones publicadas en Estados Unidos estiman que cada año se diagnostican hasta cuatro millones de casos de verrugas genitales en hombres.

Barajas Morfín comentó que las verrugas genitales no son signo de cáncer –los tumores los ocasiona un tipo de VPH diferente- por lo que no se consideran graves. Incluso en ciertos casos desaparecen solas, sin haber provocado ningún síntoma.

En el varón generalmente se desarrollan en el glande (cabeza del pene), en el escroto, dentro o alrededor del ano. Además de ser un problema estético, pueden ocasionar molestias como picazón o ardor. En buen número de pacientes su presencia produce sentimientos de vergüenza que afectan el desempeño sexual. En menos casos, las verrugas pueden localizarse dentro de la uretra y ocasionar dolor al orinar, citó Barajas, tras advertir que aún sin manifestar ninguno de los problemas citados, estas verrugas genitales deben eliminarse, pues son infectantes.

“Con tratamiento médico las verrugas se eliminan, aunque en algunas ocasiones hay una carga viral importante y vuelven a aparecer, por lo que se deben tomar medidas de prevención al tener contacto sexual y seguir en vigilancia médica para repetir tratamiento si es necesario”, apuntó. Las opciones de tratamiento incluyen fármacos tópicos (cremas), congelamiento (criocirugía), electrocauterización, láser o cirugía.

Ramón Barajas subrayó que la mejor medida de prevención es la práctica de sexo seguro (abstinencia, fidelidad y/o uso del preservativo).

¿Vacuna también para varones?

El presidente del Colegio de Gineco Obstetras del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Michel Vergara, señaló que entre los más de 100 virus del VPH que hoy se conocen, los tipos 6 y 11 están asociados con 90 por ciento de todas las verrugas genitales y el 16 y 18 con 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino. En la actualidad, hay dos vacunas disponibles contra dichos virus. Una de ellas –Gardasil- está aprobada para su uso en varones de entre 9 y 26 años de edad, de preferencia antes del inicio de vida sexual activa.

El médico recomendó vacunar a niñas y niños, pues aún siendo cara (requiere tres dosis) resulta “cien veces menos onerosa” que la atención de un cáncer de cuello uterino que afecta a ellas, pero ellos son los portadores del virus, y a la par disminuir sensiblemente el riesgo de tener estas verrugas.


Claves

De las verrugas genitales

Son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y se transmiten principalmente por contacto sexual

En las mujeres se presentan en: vagina, vulva, cérvix, útero y dentro o alrededor del ano

En los hombres: aparecen generalmente en el glande, cuerpo del pene, escroto y dentro o alrededor del ano 

Raramente pueden presentarse estas verrugas en la boca o garganta por practicar sexo oral con alguien infectado 

El principal factor de riesgo de contagio es tener o haber tenido múltiples compañeros sexuales o relaciones ocasionales sin protección

Las verrugas pueden tardar años antes de ser visibles

El tratamiento de las verrugas genitales debe ser prescrito por un médico y no usar fármacos para eliminar otros tipos de verrugas

Si tiene verrugas genitales, sus compañeros sexuales deben acudir al médico para descartar esta infección o tratarla