Llegan 6 mil vacunas más a Torreón

César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, recomienda que para evitar el contagio de la Influenza, no se debe automedicar.
La semana pasada se terminaron las vacunas contra la influenza, pero ya llegaron 6 mil más.
La semana pasada se terminaron las vacunas contra la influenza, pero ya llegaron 6 mil más. (Manuel Guadarrama/Archivo)

Torreón, Coahuila

El titular de la Jurisdicción Sanitaria VI en Torreón, César Alejandro del Bosque Garza, establece que llegaron seis mil vacunas contra de la Influenza, mismas que se aplican en las instalaciones a su cargo.

Se sigue recomendando que ante los primeros síntomas de una gripe, el paciente acuda a su médico para que le aplique la inyección contra la influenza y que no se automedique, sobre todo si presenta fiebre por más de dos días, mayor a 38.5 grados.

Por su parte, el área Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número seis asegura que una vez que una persona se aplica la vacuna contra la Influenza AH1N1, puede tardar hasta tres semanas para que la detecte la sangre y que una vez aplicada, la persona quede totalmente inmune a la enfermedad.

Aunque a pesar del contacto con enfermos portadores del virus, ya no la contrae, siempre y cuando haya transcurrido ese periodo de tiempo.

Sin embargo, aclara que una persona que ha sido vacunada en contra del virus de la Influenza AH1N1, puede ser un vehículo por el que se puede transportar, ya sea a través de las manos, con la ropa, incluso hasta la bufanda que se utiliza.

Virus activo por hasta 4 días

Quien tiene Influenza, cuenta con un periodo relativamente corto de contagio, pues se encuentra activo incluso al cuarto día del inicio de la enfermedad. En la ropa y objetos 48 horas aproximadamente, por lo que se insiste que para evitar el contagio, en la medida de lo posible no saludar de beso ni de mano.

Sin embargo, el cuerpo humano sí es vehículo conductor del virus, de ahí la importancia de lavarse las manos y usar el gel antibacterial, además de cambiarse las bufandas pues también puede alojarse en estos artículos.

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa, que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo.

La mayor parte de los casos se recuperan de tres a siete días, pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares, cardiacas, renales o diabetes), pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, sinusitis y otitis media.

Es producida por los virus A, B y C de la Influenza. El C ocasiona una enfermedad muy ligera pero no brotes o epidemias. En cambio los virus A y B sí pueden causarlos.

Además, el virus A es el responsable de los presentados anualmente, mientras que el B causa algunos brotes reducidos. Durante la actual temporada de Influenza, se hallan circulando dos estos tipos.