En prisión y a la lejanía

Tal fue el caso de las internas que fueron enviadas a Morelos luego del ataque ocurrido en el penal del Topo Chico en el que murieron 49 reos, perdieron comunicación con sus hijos.

Monterrey

Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac) la situación de las mujeres que se encuentran en prisión y son madres, se agrava aún más en el caso de las que son trasladadas a un penal distinto de su lugar de vivienda habitual.

En ese caso, menciona Liz Sánchez, miembro de Cadhac, se encuentran las internas que fueron enviadas a Morelos luego del ataque ocurrido en el penal del Topo Chico en el que murieron 49 reos.

"Una cosa que queremos resaltar es que cuando ocurrieron los hechos del Penal del Topo Chico trasladaron alrededor de 31 mujeres, todas trasladadas al Cefereso de Morelos.

"Entonces, entre ellas trasladaron a mujeres embarazadas y también trasladaron a muchas mujeres que tienen hijas e hijos aquí en el estado de Nuevo León, para ellas ahorita es un problema estar en comunicación con ellos", enfatizó

Por lo tanto el problema se vuelve mayor para estas madres al no poder ver a sus hijos, y más grave aún para los pequeños que no pueden estar cerca de su madre aunque fuera un momento, al estar recluidas en la lejanía.

Por otra parte la integrante de Cadhac criticó que a algunas madres se les violaron sus derechos humanos cuando fueron trasladadas a Morelos.

"Incluso a algunas, estando bebitos se los quitaron para trasladarlas, entonces ahí también se violentan los derechos que tienen como internas de los penales, y como madres por supuesto", subrayó Liz Sánchez.

Sobre las condiciones que existen en el Penal del Topo Chico, Sánchez coincidió con lo presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y destacó que están mal no solo para los menores que viven ahí con sus madres sino para toda la población penitenciaria en general.

"Las condiciones no son las más adecuadas, siguen sin ser adecuadas para toda la población penitenciaria, particularmente para las mujeres, y por supuesto que no son adecuadas para los menores de edad.

"Y como señala el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues faltan muchas condiciones importantes para que puedan desenvolverse y desarrollarse de mejor manera las niñas y los niños, y ahí particularmente es el tema de educación", puntualizó.

Cabe recordar que el pasado 11 de febrero, en un enfrentamiento entre grupos antagónicos al interior del Penal del Topo Chico, 49 reos perdieron la vida; dejando a varios funcionarios de ese centro penitenciario detenidos, como fue el caso de la entonces directora del lugar, Gregoria Salazar Robles.