Tres mil duranguenses dejan su hogar por violencia

Carlos Güereca, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que los robos y hasta el bullying, han provocado que las familias busquen refugio en otras colonias alejadas de las zonas inseguras. 
En su mayoría las colonias más afectadas por la violencia y el narcomenudeo se encuentran en la periferia.
En su mayoría las colonias más afectadas por la violencia y el narcomenudeo se encuentran en la periferia. (Especial)

Durango

En la capital duranguense, de acuerdo a información del Consejo Ciudadano, hay familias que se han visto obligadas a desplazarse a otros núcleos habitacionales debido a la inseguridad y violencia urbana.

Carlos Güereca, presidente del Consejo, señaló que existe información que maneja el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en incidencia delictiva de diferentes zonas de la ciudad.

“Esto se presenta principalmente en la zonas de la periferia y algo que llama la atención es la parte norte, es decir, en las colonias La Virgen y Mayagoitia donde se tiene un mayor desplazamiento".

Al menos 3 mil 187 personas en los últimos dos años han tenido que cambiar su domicilio debido a condiciones de inseguridad, obligándolos a dejar sus hogares.

"Además se sienten inseguros por el vandalismo que genera el consumo de narcóticos, lo que incrementa el robo y lesiones, generando un motivo de inseguridad, por lo que buscan refugio en otros lados”, apuntó.

Detalló que se ven obligados a mudarse enfrentando serios problemas económicos, "abandonar la vivienda no es fácil y menos adquirir una nueva, por tanto se trata de un cambio total de su entorno".

Sin embargo dijo que esta situación no se puede considerar como grave, pues a pesar de ser más de 3 mil duranguenses los que se han visto afectados por la inseguridad urbana, la entidad se mantiene por debajo de la media nacional.

“Aunque no es grave, sin duda debe ser atendido porque en esta encuesta, la mayor parte de las personas expresó que el consumo de alcohol es uno de los temas que los está echando fuera de sus hogares”, apuntó.

Reiteró que es necesario que las autoridades trabajen en el tema de prevención y señaló que es necesario seguir trabajando en los polígonos de pobreza para rescatar espacios y empoderar a las familias.


rcm