Negligencias obstétricas que se comprueben serán sancionadas: SSJ

El titular de Salud señala que saturación no es pretexto para rechazar a la mujer en labor de parto.
Cruces Mada dijo que no se ha podido incrementar el número de camas obstétricas por deficiencia presupuestaria
Cruces Mada dijo que no se ha podido incrementar el número de camas obstétricas por deficiencia presupuestaria (Especial)

Guadalajara

Las negligencias médicas en el área obstétrica que se comprueben serán sancionadas, aseguró el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, tras señalar que la saturación de hospitales no es pretexto para rechazar a la mujer en labor de parto.

El funcionario comentó que está vigente el acuerdo nacional de cero rechazo a la mujer embarazada, por lo que si se diera algún caso de este tipo "es responsabilidad del médico o de quien atiende" pero además "es responsabilidad de la institución que no hace una vigilancia de manera muy apegada a estos médicos", enfatizó.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) refirió que la saturación de los servicios de maternidad u obstetricia no es exclusiva de una sola institución. "Todos los hospitales están en su máxima capacidad, el que venga y que diga que es el único hospital que está sobresaturado, arriba del 110%, y es el único hospital del mundo, es mentira".

Aunque admitió que pueda haber una asociación entre saturación de hospitales y negativa de atención a pacientes, Cruces Mada fue contundente: "No deben rechazarla", y es responsabilidad de la institución referir a la paciente no grave a un hospital privado que tenga convenio con el Seguro Popular.

MILENIO dio a conocer este jueves que de enero del 2013 a junio de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tiene cuarenta quejas acumuladas por presuntas negligencias médicas ocurridas en los servicios de obstetricia de clínicas u hospitales públicos (de la SSJ y del IMSS) y que 65 por ciento de estos casos derivaron en la muerte de neonatos: 25 defunciones de recién nacidos y de uno antes de nacer); cuatro bebés más reportaron sufrimiento fetal y dos de ellos tienen secuelas permanentes, por lo que las familias agraviadas denuncian mala atención.

Estas quejas incluyen casos de rechazo y dilación de la atención.

El secretario de Salud no conoce estos casos pues están en investigación, pero dijo que ha aceptado todas las recomendaciones de la CEDHJ. Afirmó que la SSJ da seguimiento a los casos de mortalidad materna o infantil independientemente de que exista alguna omisión, impericia o falta de algún facultativo.

"Vamos a tomar medidas para que esto no siga pasando... La garante en Jalisco de atención del binomio madre-hijo con calidad y calidez para que no implique ni muerte materna ni muerte neonatal, es una prioridad", sostuvo.

Estas medidas, ya en marcha, incluyen capacitaciones al personal. Y si se comprueban negligencias habrá sanciones. Sin embargo, el titular de la SSJ hizo un llamado a las instituciones para que estén al pendiente de garantizar el cero rechazo y la clasificación adecuada de las parturientas.

Cruces Mada dijo que no se ha podido incrementar el número de camas obstétricas por deficiencia presupuestaria, de ahí que se compense con la subrogación de partos y cesáreas a hospitales privados; donde el tope de los convenios firmados tampoco es in obstáculo ya que pueden ampliarse.