Emite CEDHJ 4 cuatro recomendaciones por violencia vs mujeres

Tres ministerios públicos fueron omisos en caso de niña que sufrió abuso sexual. El ombudsman hizo un pronunciamiento en el marco de la AVM.
El presidente del organismo defensor reiteró la postura de que la AVM por sí sola no resolverá la grave problemática de violencia
El presidente del organismo defensor reiteró la postura de que la AVM por sí sola no resolverá la grave problemática de violencia (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer las cuatro últimas recomendaciones que emite este 2016 y en todos los casos acreditó que fueron vulnerados derechos fundamentales de mujeres por varias autoridades y en hechos distintos.

Las recomendaciones se refieren a la violación de derechos laborales (50/16); negligencia médica que derivó en la muerte de dos recién nacidos (51/16); violaciones por atentados al pudor que sufrió una mujer embarazada de parte de un médico de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) al auscultarla (52/16) y violación a los derechos de una niña víctima de abuso sexual que resultó en embarazo, donde la autoridad ministerial ha sido omisa y negligente (53/16).

TE RECOMENDAMOS: Capacitación, mayor rezago en Alerta de Violencia vs Mujeres

Este último hecho fue calificado por el ombudsman Felipe Álvarez Cibrián como ejemplo del calvario que sufren las mujeres que se atreven a denunciar agresiones sexuales. Y es que los hechos ocurrieron en septiembre de 2013, cuando la menor de edad fue ultrajada por un vecino.

La denuncia se presentó ante Fiscalía en 2014 pero las tres agentes del Ministerio Público todas del sexo femenino que desde entonces intervinieron han incurrido en dilación, dejando periodos de hasta 8 meses sin una sola actuación y sin solicitar las mínimas diligencias que amerita el proceso. A la fecha el caso aún no está consignado. El agresor está libre, acosa y amenaza a la menor agraviada.

“Este es un caso emblemático de las dificultades que tienen las mujeres para obtener justicia, particularmente cuando han sido víctimas de violencia sexual”, refirió Álvarez Cibrián, tras enfatizar que en el marco de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), activada en febrero pasado en 8 municipios del estado, las autoridades involucradas “conozcan y atiendan la situación como una verdadera urgencia”.

La CEDHJ “como un acto de verdadera preocupación, es que nos pronunciamos enérgicamente, como en el caso que nos ocupa, un ejemplo de hechos graves en los que ante la indolencia de la autoridad se fortalece la impunidad”, sostuvo el ombudsman.

En conferencia de prensa, Álvarez Cibrián apuntó que se debe insistir en la capacitación en derechos humanos y perspectiva de género a toda la cadena de procuración de justicia.

A pregunta expresa sobre el hecho de que ministerios públicos han sido ya capacitados, respondió que eso no está a debate, pero ahí están los hechos.

Mujeres, 66% de víctimas

Felipe Álvarez Cibrián resaltó que más del 60% de las 53 recomendaciones emitidas por la CEDHJ este 2016 se refieren a mujeres que fueron vulneradas en sus derechos, todas por violencia de diversos tipos, y que la gravedad de los hechos requirió esta vía de resolución.

El presidente del organismo defensor reiteró la postura de que la AVM por sí sola no resolverá la grave problemática de violencia que afecta a la población.

SRN