Alarma incidencia de violencia a mujeres en Pánuco

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yeselmi Pavón del Ángel, dijo que el número de querellas es mucho menor al número de casos de agresión.
Persiste el temor a denunciar violencia intrafamiliar.
Persiste el temor a denunciar violencia intrafamiliar. (José Luis Tapia)

Pánuco

Es alarmante el número de casos de mujeres –principalmente madres de familia-, que son víctima de agresión física en sus hogares, principalmente por causas de machismo, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yeselmi Pavón del Ángel.

Dijo que por un lado ya se presentan más denuncias, pero por el otro lado, el número de querellas es infinitamente menor al número de casos de agresión.

La funcionaria explicó que principalmente en la zona rural se dan casos graves de agresión física a mujer y dio como ejemplo zonas como Chapacao, Chicayán y congregaciones diversas como Aztlán, Tanjuco y Reventadero entre otras en donde suceden, dijo, cientos de casos diariamente destacando que recientemente se recibieron 20 denuncias o quejas en marzo y en lo que va de abril 50 denuncias que sin embargo, no corresponden a la magnitud del problema.

Dijo que la mayoría de las mujeres no denuncian por temor, dependencia económica o incluso por idiosincrasia, ya que fueron educadas en sus comunidades bajo mecanismos de sometimiento por lo que solicitó que las autoridades de Salud, de la fiscalía general y las dependencias de los derechos humanos lleven a cabo mecanismos de información y concientización a fin de poder alcanzar una mayor madurez entre los ciudadanos y evitar las situaciones de violencia intrafamiliar.

Dijo que el proceso para que se pueda apoyar a una mujer en condiciones de violencia intrafamiliar es la evaluación a través de trabajo social que en un pequeño lapso de tiempo.