El 36.2% de mujeres en Coahuila han sufrido violencia

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada en 2011 por el INEGI, 232 mil 111 mujeres en el Estado son maltratadas.
Según el INEGI, 3 de cada 10 mujeres sufren de violencia sexual en el país.
Según el INEGI, 3 de cada 10 mujeres sufren de violencia sexual en el país. (Especial)

Saltillo, Coahuila

La Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada en 2011, que revela el panorama de violencia para las mujeres coahuilenses.

María Teresita Jiménez Román, coordinadora estatal del INEGI, comentó que la violencia es un fenómeno cultural ancestral, complejo y creciente, "sin embargo la ENDIREH la mide en su totalidad"

"Se caracteriza en términos sociodemográficos de las mujeres agredidas y del agresor, puesto que es un referente importante ya que el fenómeno no cambia en un corto plazo, la información se puede complementar con registros administrativos que existen de incidentes que se denuncian"

La violencia emocional ocupa el primer lugar con mayor número de mujeres agredidas.

La ENDIREH es la única fuente que mide la cifra de violencia sin denunciar, "sólo se denuncia un 11 por ciento de los casos de violencia particular. Los resultados del INEGI se entregan a los Estados y el interés principal es generar información para la toma de decisiones".

"Que sea herramienta útil para construir indicadores que generen conocimiento para tomar decisiones, los Gobiernos de los Estados y también en el ámbito académico para los interesados en hacer un análisis de la evolución del fenómeno".

Según ENDIREH 2011, en Coahuila de 641 mil 494 mujeres casadas o unidas, de 15 años en adelante, 232 mil 111 (36.2 por ciento) manifestaron haber sufrido maltrato o agresiones durante la relación conyugal, lo que indica un alto grado de violencia de género en el Estado.

La violencia emocional ocupa el primer lugar con mayor número de mujeres agredidas, 8 de cada 10 mujeres sufrieron insultos, amenazas, humillaciones, burlas e indiferencia durante toda su relación de pareja.

En tanto que la violencia económica ocupa el segundo lugar con el 55 por ciento, de tipo físico ocupa el tercer lugar, ya que en Coahuila 2 de cada 10 mujeres dijeron haber sido violentadas por su pareja.

Finalmente la violencia sexual ocupa el último lugar, un 10 por ciento de las mujeres dijeron haber sufrido violencia sexual por su pareja, un total de 14 mil mujeres fueron víctimas de esta agresión en el 2010.