Madres ejercen mayor violencia sobre sus hijos que los padres

Como consecuencia de ello, el 13.4 por ciento de los encuestados presenta algún tipo de trastorno.

Guadalajara

Según un estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las mujeres madres de familia ejercen la mayor parte de la violencia psicológica y de control en sus hijos que la que ejercen los padres.

El análisis enfocado a 647 personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, reportó que del 2014 al 2015 el 10.54 por ciento de los padres ejerce violencia, mientras que las madres, 13.42%, así lo dio a conocer la coordinadora de la maestría en Terapia Familiar de la UdeG, María Ángela Gómez Pérez, quien además encabezó la investigación.

Decirle qué hacer y qué no hacer; controlar su tiempo, decisiones y salidas; criticar su forma de vestir o comportarse; y chantajes para obtener beneficios, son los tipos de violencia con mayor incidencia que los hijos demandan de sus madres.

Como consecuencia de ello, el 13.4 por ciento de los encuestados presenta algún tipo de trastorno como ansiedad e insomnio, seguida de la disfunción social que ocasiona que las personas no se desempeñen adecuadamente dentro de la sociedad. Suelen ser tímidas, aisladas y retraídas. Les cuesta trabajo interactuar con los otros. Además, esto da como resultado personas con baja autoestima.