Detectan violencia hacia mujeres indígenas en SC

De acuerdo a la organización civil Alternativas Pacíficas se han atendido a más de 50 mujeres violentadas en ese municipio, en forma psicológica, física, económica o sexual.
En Torreón, el Instituto Municipal de la Mujer promueve el empoderamiento de mujeres indígenas.
(Milenio/ Archivo)

Santa Catarina

La organización civil Alternativas Pacíficas A.C. dio a conocer que la población indígena en Santa Catarina, específicamente las mujeres, ha sido un sector vulnerable de violencia en la entidad.

De acuerdo a Patricia Aguirre Zurita, integrante de la organización, a la fecha se han atendido a más de 50 mujeres indígenas violentadas en grupos de apoyo en el municipio.

Como parte del proyecto 'Santa Catarina en la Prevención de Violencia y Atención a los Derechos de las Mujeres Indígenas', Aguirre Zurita indicó que se logró detectar los casos que van desde violencia psicológica, hasta física, económica y sexual.

"Algunas de ellas manifestaban y comentaban discriminación y persecución que vivían por parte de la autoridad, cuando la autoridad las veía en la calle vendiendo sus cosas, las acusan muy fácilmente de robo.

"En las escuelas vivían mucha violencia sus hijos por ser hijos de mujeres indígenas", detalló.

Aguirre Zurita, coordinadora de los grupos indígenas, detalló que las mujeres con las que se logró trabajar han enfrentado procesos de violencia y discriminación en todas las etapas de su vida.

"Durante el proceso de su vida, de la adolescencia, con sus padres, golpes, violencia, maltratos, abandono.

"En la etapa del matrimonio, relación de pareja, relaciones anteriores, actual, la cuestión de tener toda la carga de las responsabilidades del hogar, carga económica, de mantener sus casas, algunas de ellas tienen hijos con capacidades diferentes, de hacerse cargo solas de ellas. Esta parte de este abandono y estar solo por la vida es una forma de violencia", comentó.

En tanto, María del Rosario Pacheco Leal, directora de Alternativas Pacíficas A.C., indicó que se han detectado también casos de mujeres que desde los 6 años las obligaban a no ir a la escuela.

Por su parte, Ana Valdez López, directora del Instituto de la Mujer del municipio, manifestó que los grupos focales buscan disminuir los índices de violencia intrafamiliar.

Destacó que con las mujeres indígenas se trabajó principalmente en las colonias como La Ermita, Hacienda El Palmar y Lomas de la Fama. Actualmente, se estima que hay unas 8 mil personas indígenas habitando el municipio de Santa Catarina.

Premian a Santa Catarina por cursos contra violencia

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal otorgó este martes el premio "Buenas Prácticas Hermanas Maribal" a las labores realizadas por Alternativas Pacíficas en Santa Catarina.

Ana Valdez López, directora del Instituto de la Mujer de Santa Catarina, explicó que la estrategia para combatir el abuso a la mujer indígena se inició tras ganar un proyecto de 300 mil pesos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Fue de julio a diciembre de este 2014 cuando se implementó el proyecto, por lo que fueron reconocidos en labores como los grupos de autoayuda, sensibilización de cuerpos policíacos, así como la difusión de los derechos de las mujeres indígenas.