40% de casos de violencia en noviazgo por celos

El titular de la Dirección de la Juventud en la urbe petrolera dijo que la mayor parte de los casos son identificados en conferencias y actividades realizadas por la dependencia.
Desde los más jóvenes hasta los ya mayores, tienen presente esta fecha, 14 de febrero.
(Alejandro Alvarez)

Ciudad Madero

La Dirección de la Juventud de Ciudad Madero reportó que entre el 40 y 50 por ciento de los jóvenes que atienden tiene problemas de violencia en el noviazgo, los que se han detectado en conferencias impartidas en planteles educativos.

Omar Martínez del Ángel, titular de dicha área, informó que de cien jóvenes de preparatoria y secundaria que atienden, aproximadamente 40 presentan problemas de celos, prohibiciones y rasgos de violencia en el noviazgo.

“No tenemos focalizados los casos y los que tienen es en actividades, en dinámicas y el 50 por ciento de los jóvenes manifiestan que alguna vez han pasado por el término del celo, por la prohibición y también se manifiesta que ellos lo han hecho”, remarcó.

Explicó que las conductas que resultan de las relaciones entre los jóvenes es el celo y las limitantes de hacer algo o no, pues existe mucho la prohibición de los mismos jóvenes entre las edades de secundaria y preparatoria, la cual también se marca mucho en las redes sociales.Insistió en que los casos los identifican en las conferencias que imparten como la violencia en el noviazgo, violencia de género, sexualidad, bullying, ciberbullying, uso responsable de las redes sociales y para eso se hacen las dinámicas.

Explicó que de un total de cien jóvenes de secundaria y preparatoria, son 40 los que han manifestado haberse sentido inmersos en algún tipo de presión por parte de su pareja, lo cual es catalogado como violencia psicológica.“Nosotros lo que hacemos como Dirección de Atención a la Juventud es reforzar la cuestión del autoestima, de que sean jóvenes seguros, que se valoren, que practiquen los mismos valores y que sean autosuficientes.

En la conferencia de adicciones manejamos los caos de dependencia hacia alguna persona, les enseñamos con dinámicas y talleres a que ellos valen mucho, de que tiene que haber respeto, lealtad y cariño en las relaciones”, enfatizó.

Hay que recalcar que hasta el momento se han visitado instituciones como el CBTis 103, el CETis 109, secundarias como la Melchor Ocampo, la secundaria 8 de Madero, la secundaria 3 entre otras, contando con una buena aceptación.

Martínez del Ángel explicó que es complicado que los jóvenes se abran a primera instancia a contar ese tipo de problemas, ya que se dan cuenta de dichas conductas durante las actividades que realizan o al término de las mismas, al sentirse en un ambiente e confianza.

Indicó que al momento aún no se han dado casos extremos de violencia física entre los estudiantes de secundaria y preparatoria, al menos no se le han reportado a la dirección.