Violencia económica, 70% de denuncias de las mujeres

Casos de violencia física van a la baja, señala directora de la dependencia.
El Instituto de la Mujer da atención y asesoría.
El Instituto de la Mujer da atención y asesoría. (Cortesía)

Reynosa

La directora del Instituto Municipal de la Mujer Reynosense (IMMR), Sonia Enedelia Flores Peña, reveló que el 70 por ciento de las mujeres que atienden sufren de violencia económica.

Dijo que el pago de la pensión alimenticia es la principal demanda que se presenta en la dependencia destacando que por semana se registran de 30 a 40 de estos casos.

"El pago de la pensión es una violencia a la que continuamente se enfrentan las mujeres aquí en Reynosa, esta violencia económica por estar sometida en ocasiones a depender económicamente del marido, en el instituto tenemos una atención del 70 por ciento que todo es referido a esta situación", comentó.

La responsable del IMMR dijo que de los casos que se presentan la mayoría llegan a convenios y solo un 10 por ciento llegan a la demanda civil.

"Visitamos principalmente los centros de trabajo, las maquiladoras que es de donde nos llegan la mayoría de las mujeres maltratadas económicamente, lo que nos llama mucho la atención es que los casos de violencia física han disminuido considerablemente en este instituto", comentó.

Flores Peña indicó que continúan los esfuerzos para erradicar la violencia femenina por lo que dentro de los festejos por el Día Internacional de la Mujer este próximo 26 de marzo se llevará a cabo una magna conferencia denominada "El valor de ser mujer", en el Centro de Convenciones del Parque Cultural de Reynosa. Apuntó que "hemos tenido presencia de éste tipo de violencia (económica), en cuanto a la violencia física afortunadamente hemos una tenido una disminución de denuncias en el Instituto", subrayó.

La funcionaria invitó a las mujeres en no permitir ningún tipo de violencia, les brinda la ayuda en sus diferentes áreas y asesoría gratuita para que salgan adelante.

Flores Peña dijo que una de cada tres mujeres ha soportado violencia física, sexual, emocional o psicológica por parte de su pareja o algún otro integrante de la familia.

Señaló que realizan campañas permanentes con el fi n concientizar, prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia hacia las féminas.