Armonizar protocolos, prioritario tras alerta de violencia

80% de asesinatos de mujeres son feminicidio: Cladem.
Hay solo dos sentencias en contra de sus autores en 300 homicidios desde hace tres años
En 2015 se cometieron 150 asesinatos contra mujeres. (Especial)

Guadalajara

Una de las medidas inmediatas que se tomarán tras haber emitido la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco (AVM) es la armonización de protocolos de actuación, reglamentos y leyes, destacó la investigadora María Guadalupe Ramos Ponce, miembro del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que elaboró el informe y recomendaciones para emitir dicha alerta.

“Se prevé la armonización en términos de leyes, de órdenes de protección, de protocolos de actuación, del tipo penal del feminicidio, es decir, se tiene que hacer una revisión muy amplia en todos los ordenamientos jurídicos que tengan un impacto en el tema de las violencias”, indicó.

Eso abonará a reducir la brecha estadística, pues la Fiscalía General sólo consignó 54 feminicidios; de los 150 asesinatos contra mujeres que se cometieron en 2015. El año anterior la cifra fue menor: 34 casos consignados entre un total de 134 mujeres asesinadas.

“Ése es un punto que lo señalamos con claridad en el Grupo Interinstitucional... no nos podemos sustentar en las consignaciones por feminicidio pensando que son los únicos casos, no. Creemos que ha habido una deficiente investigación en los casos de asesinatos de mujeres y por eso ha habido una consignación menor”, dijo.

Ramos Ponce refirió que 80 por ciento de los casos de asesinatos contra mujeres en Jalisco son feminicidios, de acuerdo con datos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). 

La académica también aclaró que aún cuando la alerta se emite para ocho municipios detectados con la problemática más grave, no se descartan acciones en favor del resto de mujeres de la entidad; e incluye a todos los tipos de violencia.

“Quisimos hacer hincapié en estos ocho municipios que realmente tienen una problemática especial que debe ser atendida de manera inmediata”, apuntó.