Crecen denuncias de violencia contra mujeres en Victoria

Principal causa de atención son quejas por esposos que se niegan a dar manutención.
Atienden a féminas que han sido víctimas de violencia.
Atienden a féminas que han sido víctimas de violencia. (José Luis Tapia)

Victoria

La violencia económica, es uno de los problemas que se ha acrecentado en las familias, expresó Magnolia Alejandrina López Sevilla, regidora y presidente de la Comisión de Equidad de Género en el Cabildo de Ciudad Victoria. Indicó que se han venido presentando el doble de quejas de mujeres a quienes sus esposos se niegan a dar la manutención suficiente para el hogar.

Reveló que durante el 2014 se recibieron 113 denuncias por violencia doméstica y en este año los casos se han multiplicado, al grado que apenas al corte del mes de julio la cifra de querellas presentadas alcanza los 131 casos.

"Estamos viendo que hay un mayor índice de denuncias, se está marcando mucho lo que es la denuncia de violencia económica, en lo que va en el trascurso de este año hay 131 denuncias en comparación del año pasado que fueron 113 en todo el año", dijo.

La regidora estableció que no solo es la violencia física de las que se quejan las mujeres; también está la violencia económica cuando los padres desisten de su responsabilidad de mantener a sus hijos.

"Nosotros sabemos que el hombre busca eludir su responsabilidad, hacen como que no trabajan, que no tienen un sueldo fijo y de esa manera darle una miseria a la familia", advirtió.

Además, dijo, hay quejas en el sentido de que los maridos o concubinos se niegan a participar o cooperar con las labores domésticas bajo el argumento de que ellos son quienes aportan el sustento y no les corresponde llevar a cabo ese tipo de tareas.

En ese sentido, hizo un exhorto a las amas de casa para que se inconformen y se acerquen al DIF para buscar la manera de establecer un diálogo entre la pareja y evitar conflictos.

Sobre el tema de las denuncias dijo que lamentablemente de 10 mujeres, 8 se desisten de seguir proceso contra agresores.

"Un 80 por ciento se desiste en seguir los procesos, son pocas los que terminan un proceso de violencia, sí se le da seguimiento y se le da apoyo psicológico que de alguna manera le puede ayudar", dijo la presidenta de la Comisión de Equidad de Género.