Autoridades ignoran violencia de género: Rosario Varela

La investigadora de UAdeC, aseguró que el estado tiene la responsabilidad de erradicar y corregir la impunidad que existe en la reciente ola de crímenes contra las mujeres. 
El gobierno estatal de Colima deberá adoptar medidas de seguridad, prevención y justicia con perspectiva de género.
En los últimos meses se han presentado más casos de violencia contra la mujer. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Rosario Varela, investigadora de la UAdeC, experta en temas de género, opinó que las autoridades deben tomar en serio la ola de crímenes contra las mujeres, debido al incremento de casos de muertes en la Región Lagunera. 

“Las autoridades no se han puesto analizar a fondo los crímenes, estos deben recibir un trato diferenciado, ya que el estado tiene la obligación de prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia con el fin de erradicarla”.

Se pueden implementar acciones para prevenir la violencia doméstica, se requieren políticas de atención y prevención muy focalizadas al tipo de violencia que se está presentando. 

Desde 2016 a la fecha, los asesinatos en contra de mujeres han incrementado con características de violencia doméstica, otros relacionados con el crimen organizado. 

TE RECOMENDAMOS: El 20% de mujeres agredidas fue por sus ex parejas

De los perfiles criminológicos que resulten del estudio, se podrá determinar las líneas de atención y prevención.

Lo que preocupa es la impunidad, ya que por un lado no permite a los familiares de las mujeres que fueron asesinadas, tener el consuelo de la justicia.

“El problema rebasa a las autoridades, por un lado sabemos que no son los únicos crímenes que tienen que investigar, sin embargo tienen la obligación de hacerlo. Aquí también se tiene que analizar el papel de los jueces, en su interpretación de la justicia, la validación de las pruebas”. 

Desconocerlos es una manera de evadir la responsabilidad en estos homicidios perpetrados contra mujeres, es más fácil ignorar la situación que atenderla, señaló la experta. 


rcm