Prevalece violencia intrafamiliar en el sector rural

Además la ausencia de servicios de salud reproductiva de calidad y de intervenciones oportunas causa que miles de mujeres fallezcan cada año, señala el estudio del Grupo de Acción Interinstitucional.
Daniela Pulido Amaya, de 25 años, aseguró que una mujer la había agredido cuando salió de una miscelánea.
Además tienen deficientes servicios de salud. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En el sector rural se sigue presentando la violencia intrafamiliar. Sergio de Santiago Flores, presidente de la Coordinación Nacional de Capronocultores de México dijo que el tema se abordará en la Asamblea Regional para el Plan Rector Caprino 2015 con el objetivo de que se reconozca la importancia que tiene la mujer en el campo.

Según el informe "La mujer rural y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", elaborado por el Grupo de Acción Interinstitucional del que forma parte la OPS/OMS, muchas mujeres rurales padecen violencia, pero muy pocas solicitan ayuda.

La ausencia de servicios de salud reproductiva de calidad y de intervenciones oportunas causa que miles de mujeres fallezcan cada año.

En la mayoría de las regiones en desarrollo, las mujeres rurales tienen menor acceso a personal sanitario cualificado durante el parto.

Los cuidados prenatales han mejorado para las mujeres rurales, pero aún están por debajo de los que reciben las mujeres en las áreas urbanas.

Sobre el tema el representante de los Caprinocultores señala que la mujer es sin duda el pilar de la familia y cuando esta se encuentra integrada está libre de violencia.

"Reconocemos a las mujeres en la actividad caprina pues precisamente es lo que se requiere, la mano de la mujer en los derivados de la cabra es de vital importancia su presencia, su auxilio pues ese es el valor agregado".

"En ocasiones ni siquiera son las colaboradoras del hombre sino quienes protagonizan la actividad caprina. Es por ello que se requiere hacer conciencia de la importancia", señala.