Se incrementa violencia contra la mujer en la frontera

El Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia del DIF en Nuevo Laredo, ha albergado a 25 mujeres y 43 menores de edad en el periodo de octubre de 2013 a la fecha.
Las agresiones se han incrementad en un 30%.
Las agresiones se han incrementad en un 30%. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

En el marco de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en Nuevo Laredo, siete de cada 10 féminas son víctimas de violencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Instituto Municipal de la Mujer el 8.5 por ciento de las féminas no se da cuenta de que son violentadas de forma psicológica.

El Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia del Sistema DIF, ha albergado a 25 mujeres y 43 menores de edad en el periodo de octubre de 2013 a la fecha, luego de que recibieron fuertes agresiones.

Las mujeres y sus hijos reciben tratamiento psicológico que puede durar hasta un mes, durante este tiempo se les asesora de manera jurídica, sí es que desean interponer una denuncia en contra de su agresor.

"Tenemos alrededor de 100 atenciones jurídicas mensuales, mientras que como albergue hemos tenido un total de 25 casos, con 43 menores, así como psicológicas 120 por mes se les da atención, comida, atención psicológica, seguimiento jurídico, y en varios de ellos se les apoya con pasajes, sino tienen familia en la ciudad", comentó, Ana Vilma Paz Villareal, jefa del Centro de Atención a la Mujer Victima de la Violencia.

De acuerdo a cifras del Instituto de Mujer, las agresiones a mujeres se incrementaron durante el 2013 un 30 por ciento.

Para Ninfa Deandar, directora del Instituto de la Mujer, la violencia en contra de las féminas se ha incrementado en la ciudad fronteriza cada vez más agudizado debido a la falta de cultura y conocimiento de las damas en la denuncia.

"La violencia sigue, es un hecho y sigue sobre todo en la frontera, yo pienso que más agudizado, ha faltado una mayor difusión en los medios de comunicación, con promoción sobre los derechos de las mujeres y él como detener la violencia y el cómo animarse a denunciar este tipo de actos", señaló.