Más Estados

Hasta 40 casos de violencia animal por mes en Tampico

La Subdirección de Atención Animal en el municipio señala como preocupante el grado de irresponsabilidad de algunos dueños con sus mascotas, por lo que el problema sigue.

La problemática de maltrato que enfrentan los animales en Tampico obligó a las autoridades a crear una Subdirección de Atención Animal que hoy en día se enfrenta al abandono de cachorros, violencia, enfermedades como el cáncer, la insalubridad por dueños irresponsables y la sobrepoblación.

"Recibimos aproximadamente diez llamadas por semana y cuarenta por mes" que tienen que ver con perros, gatos, caballos y otras especies, detalló Rodrigo Azcárraga Salazar, responsable de la Subdirección de Atención Animal, que a su vez, depende de la Dirección de Atención a la Juventud.

Una de las muestras de que en la zona hay "problemas", sin necesidad de que se presente en todas las colonias de la ciudad, es que "haya una cuadra o una calle en donde los vecinos no pueden pasar porque hay perros (en una especie de jauría) y no lo permiten, ya se tiene que idear una forma de acabar este problema".

El que exista una sobrepoblación de perros callejeros en la ciudad lleva a otros factores que tienen que ver con la salud, ya que al no tener los cuidados debidos pueden llevarlos a desarrollar padecimientos que atenten contra sus vidas y que también generan más problemas infecciosos.

"Hay casos como el de un perro con el hocico desfigurado porque tiene el hueso dañado, tuvimos una perra que tenía problemas en su órgano reproductor, se le detectó TVT (Tumor venéreo transmisible en perros con cáncer)", indicó el funcionario municipal, ya que fueron casos en los que se dispuso de recursos de la dependencia.

Pero la Subdirección no se limita al rescate y atención de perros y gatos, ya que han tenido que salvar a especies más grandes como equinos, que han logrado rescatar casi de la muerte al estar completamente olvidados en las calles, después de haber sido explotados para jalar carretas y trabajo pesado.

A la fecha se han logrado rescatar cinco caballos de las calles y el procedimiento es el siguiente: "primero se atiende al lugar, se evalúa al animal, se procede a rehabilitarlo en las instalaciones del antiguo Hospital Civil de Tampico y posteriormente, cuando está bien, se lleva a un rancho".

TE RECOMENDAMOS: Perros violados, quemados con ácido y encadenados

El daño a los caballos es provocado por los carretoneros, que los someten a trabajo intenso en altas temperaturas sobre el pavimento de la ciudad, una alimentación deficiente y las herraduras puestas de forma negligente, que al final le genera daños irreparables en todas sus extremidades.

Todos los problemas que existen en torno a los animales son culpa de los ciudadanos, explicó el responsable de la dependencia, ya que se han encontrado casos de niños que cometen actos extremadamente violentos en contra de los perros y gatos, que en muchas ocasiones son vistos como cosas normales.

"Sabemos de niños que maltratan gatos, perros, que incluso hay casos que ahogan gatos o que les amarran cohetes a los perros y no pasa nada, entonces creo que no se vale, porque tenemos que enseñarles a respetar", sostuvo el director de Atención a la Juventud, por tal motivo llevan pláticas a las escuelas con el fi n de hacer conciencia.

La responsable de la Subdirección de Atención Animal es Jessica de la Cruz, que junto con Rodrigo Azcárraga tienen cinco líneas de acción, que son rescates, atención a denuncias, esterilizaciones, educación a los niños y adopción, mismas que han hecho fuerte a la dependencia hasta ahora.


JERR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.