En la mira agresión a mujeres por redes sociales

La directora del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, dijo que se trata del delito de revelación de secretos o violación a la intimidad personal, que vincula el uso de internet.
El uso de la computadora tiene pocas décadas y los usuarios de internet se han multiplicado
Fernández detalló que se tienen registrados en el centro dos casos denunciados por mujeres, en los que sus parejas publicaron con dolo y sin su consentimiento imágenes en las que mantienen con ellas relaciones sexuales. (Milenio)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la directora del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, Natalia Fernández, es preocupante una nueva modalidad de agravio contra la mujer que se está dando en Torreón, se trata del delito de revelación de secretos o violación a la intimidad personal, que vincula al uso de las redes sociales.

Detalló que se tienen registrados en el centro dos casos denunciados por mujeres, en los que sus parejas publicaron con dolo y sin su consentimiento imágenes en las que mantienen con ellas relaciones sexuales.

Siendo una nueva modalidad de delito que es competencia del Centro de Justicia para las Mujeres, que se requiere difundir abiertamente, para que las mujeres afectadas tomen medidas.

"Posiblemente no sabemos que el hecho de que estén circulando en la redes sociales mis fotografías manteniendo un tipo de relación sexual con mi novio es un tipo de delito y no se denuncia porque desconocemos".

Sobre los delitos que son competencia del centro, se destacan la Violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones básicas de asistencia familiar, en relación al cónyuge por simular insolvencia, Abandono de mujer gestante, entre otros.

Destacó que al delito corresponde un castigo de uno a cinco años de prisión.

De acuerdo con el Centro de Justicia para la Mujer el año pasado se registraron mil 85 denuncias y en lo que va del actual van cerca de 200, la mayoría por violencia física, psicológica y económica, en el ámbito familiar.

Los delitos sexuales tienen un dos por ciento, ya que la mayoría de los percances no se denuncian. El 50 por ciento de los casos es por violencia psicológica, 17 por ciento es violencia física.

Los casos de trata no son competencia del centro, aunque agregó que se les atiende a las víctimas y se les canaliza con la Subprocuraduría especializada en este tipo de delitos. 

Sobre los delitos que son competencia del centro, se destacan la Violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones básicas de asistencia familiar, en relación al cónyuge por simular insolvencia, Abandono de mujer gestante, Fraude familiar, Omisión de inscripción de un hijo, Sustracción de menores por familiares.

Amenazas, Revelación de secretos o violación a la intimidad personal o familiar, Delitos contra la dignidad de las personas, Esterilidad provocada, Violación, Violación conyugal, Violación impropia por instrumento o elemento distinto al natural, Rapto, Estupro, Acoso sexual.