Disminuyen 88% asesinatos de mujeres en Coahuila

El gobernador Rubén Moreira presidió la XIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Sesión para la igualdad entre Mujeres y Hombres.
Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez presidió la tarde del lunes la XIII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la VI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la igualdad entre Mujeres y Hombres.

En ellas se informó que con las acciones implementadas en materia de seguridad por el gobierno de Coahuila, de 2012 a la fecha los asesinatos de mujeres han disminuido un 87.5 por ciento en nuestro estado.

Se tomó protesta a la Comisión Estatal de Estudio de la Violencia Feminicida que tendrá como fin detectar áreas de mejoras que ayuden a prevenir, atender, sancionar y erradicar esta violencia en la cual se definan indicadores y metas de cumplimiento.

Propuso dar a conocer a las mujeres en general, por medio de campañas en los medios de comunicación, cuáles son los lugares de riesgo y las relaciones que se pueden volver violentas.

De acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos y dónde contactarse con los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer. Lo anterior como una acción más y medida de prevención de violencia.

Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres, en su presentación de la Estrategia para la Atención de la Violencia Feminicida, indicó que durante la actual administración estatal se ha logrado avanzar en el tema de Acceso de las Mujeres y las Niñas a una Vida Libre de Violencia, garantizando los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier forma de discriminación y violencia en su contra.

Las múltiples acciones realizadas en cada uno de estos mecanismos han permitido que el funcionariado público estatal y municipal esté cada vez más sensibilizado en el tema de violencia contra las mujeres, al contar con mejores herramientas y habilidades para poder identificar, sin revictimizar, a las mujeres víctimas de violencia familiar o de género.

En esta misma sesión ordinaria se presentaron además los programas: "Coahuila Contribuye al Cambio Cultural para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2017", a cargo de Silvia Guadalupe Arellano Rodríguez, así como el Programa Integral para las Mujeres, "Por la Decisión de Vivir Libres de Violencia en Coahuila 2017", a cargo de Alma Evelia Sifuentes Ortiz.

Estuvieron presentes en esta sesión de los sistemas estatales, además, titulares de las secretarias de estado; representantes del Congreso del Estado, del Tribunal de Justicia, del Centro de Justicia y empoderamiento para las Mujeres, de la PRONNIF.

Además de representantes de la Sociedad Civil, del sector empresarial, de medios de comunicación, de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, entre otros.

dcr