No falta a jueces capacitación en género: Vega Pámanes

El presidente del STJ dijo que si son limitadas las sanciones en casos de violencia a mujeres, es por la integración de las averiguaciones.

Guadalajara

Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes, el problema detrás de las limitadas sanciones en el caso de violencia hacia las mujeres no se debe a la falta de capacitación de los jueces en perspectiva de género sino al estado de integración de las averiguaciones.

“Ya nos habían tocado varios asuntos pero los habían consignado por lesiones”, citó, tras referir el caso de una mujer cuyo marido la golpeó hasta considerarla muerta. “Afortunadamente la señora no estaba muerta, nada más muy golpeada, presentó la denuncia, pero el Ministerio Público consignó por lesiones… entonces ahí lamentablemente para el poder judicial no podemos excedernos de los que nos pide el Ministerio Público”.

Vega Pámanes dijo que los criterios para juzgar sobre lo que les expone la Fiscalía no requiere capacitación, si bien, sostuvo que sí se busca agilizar la impartición de justicia.

“No es que los capacitemos en específico en una rama. El magistrado, el relator, el juez, los auxiliares, tenemos pleno conocimiento de todos los hechos, entonces nosotros, no lleva ningún procedimiento especial, lleva el mismo. La única diferencia es que le ponemos más atención y si un proceso tarda de cuatro a ocho meses lo tratamos de agilizar para darle seguridad a la víctima”, aseguró.

Son más de 4 mil las averiguaciones previas por violencia intrafamiliar abiertas en lo que va del año y consignadas por homicidio en contra de las mujeres suman siete, y sólo un caso con sentencia.