Crecen violaciones contra las mujeres en Tamaulipas

En los primeros tres meses del año se han contabilizado 113 casos, siendo este de los delitos con mayor presencia en el Estado.
Violencia familiar.
Violencia a la mujer. (Milenio Digital/Archivo)

Tampico

En el contexto de la incidencia delictiva que vive Tamaulipas, las violaciones a mujeres también han ido en aumento, contabilizándose 113 durante el primer trimestre del año, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, la oficina de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona sur, hizo saber que en Tampico, Madero y Altamira no se concentra el grueso de esta cifra.

En el mes de enero se presentaron en la entidad 33 denuncias ante las Agencias del Ministerio Público por el delito de violación sexual, para el mes de febrero, el número de quejas aumentó a 39, y para el siguiente mes (marzo), el número de víctimas pasó a 41, sumando 113 denuncias.

La Procuraduría de Justicia en la zona sur, informó que en lo que va del año se han presentado 22 denuncias penales por violaciones sexuales, número similar a los casos presentados durante otros años, según se indicó en dicha dependencia.

De acuerdo con la información que revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el caso de Tamaulipas, el delito de violación se coloca junto con el de las diferentes modalidades de robo y secuestro, como uno de los que tiene mayor presencia en la entidad.

Durante el año pasado, en Tamaulipas fueron violadas 505 mujeres, siendo el mes de abril donde más casos se registraron, un total de 70, siguiéndole el mes de mayo con 68 y durante el mes de noviembre, fueron 46.

TE RECOMENDAMOS: Violentadas 160 tamaulipecas en 4 meses

Cabe señalar que las violaciones sexuales no es el único delito que ha aumentado, los robos tienen a los tamaulipecos muy afectados, siendo éste el delito que más ha crecido.

De acuerdo con el Código Penal vigente en Tamaulipas, en su artículo 273, comete el delito de violación, el que por medio de la violencia física o moral, tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo.

Al responsable del delito de violación se le impondrá una sanción de diez a dieciocho años de prisión. Si la víctima fuere el cónyuge o concubina o concubinario, independientemente de su género, sólo se perseguirá por querella de la parte ofendida.

Si la víctima del delito fuere menor de doce años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 20 a 30 años de prisión.

Por otro lado, comete el delito de hostigamiento sexual quien, valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral, docente, doméstica o cualquiera otra que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fi n o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

A quien divulgue la identidad, nombre, apellido de sus padres, que permita la identificación pública de mujeres, niños o adolescentes, que hayan sido objeto de violencia física, psicológica, moral o sexual, derivados de delitos de tipo sexual o violencia familiar, se le aplicará de dos a cinco años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Si el delito establecido en este artículo es cometido por un Servidor Público, la sanción se aumentará hasta dos terceras partes más y la destitución de su cargo o puesto público.


JERR