La violencia no se combate con desigualdad

El rector de la UNAM, José Narro Robles pidió a los jóvenes crear oportunidades y políticas para generar bienestar y combatir injusticias sociales.
José Narro pidió a los universitarios combatir a la desigualdad.
José Narro pidió a los universitarios combatir a la desigualdad. (Arturo Andrade)

León, Gto.

La violencia, uno de los problemas más importantes a vencer en el país, podría combatirse si no existiera desigualdad social, si las políticas públicas ofrecieran oportunidades por igual, si tuvieran un piso parejo, consideró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Durante las conclusiones de los dos días de debate sobre la desigualdad social que se llevó a cabo en la Universidad ENES UNAM en León, el rector de esta institución, José Narro Robles invitó a los jóvenes en generar utopías y luchar porque se vuelvan realidad. Sobre todo, dijo que es importante que creen utopías para acabar con la violencia.

"En las horas que hemos estado aquí ha habido muertes por violencia, en este país cada hora hay poco más de dos muertes por violencia, homicidios concretamente. Y la violencia que afecta a los jóvenes más que a ningún otro grupo, casi las tres cuartas partes de las defunciones entre jóvenes de 15 a 29 años de edad se deben a homicidios, a accidentes en coche y a suicidios, a violencia".

Por lo que insistió a los estudiantes de la UNAM, que si quieren cambiar la realidad violenta que vive México, es necesario que contribuyan a diseñar políticas públicas eficientes. Políticas que sí tengan un piso parejo, pues dijo, la carencia de esta equidad es la que ha llevado al fracaso a muchos programas sociales de combate a la pobreza.

"La mejor manera para avanzar en la construcción de esas políticas es generando un piso de bienestar social parejo, en educación, salud, alimentación y oportunidades de empleo, parte de lo que nos ha faltado en las ecuaciones de los programas públicos, parte de porqué no han sido efectivos esos 180 mil millones de pesos que cada año se han invertido en la búsqueda de la reducción de la pobreza tiene que ver en que no tenemos ese piso parejo".

Mientras que el ex Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero agregó que en México y en el mundo, la prioridad es erradicar la pobreza y las desigualdades.

Y volvió a exhortar a los estudiantes a que para comenzar con este combate a la desigualdad y las injusticias sociales, es indispensable respetar a diversidad.

"El pluralismo es la mejor interpretación de la democracia, somos diversos pero iguales, somos diferentes pero con los mismos derechos, hay que ser muy combativos contra cualquier intento de superioridad. Apoyar a las minorías que históricamente han padecido la manipulación".

Por lo que tanto los directivos de la UNAM y el ex mandatario español les insistieron a los jóvenes a creer en que la realidad puede cambiar en beneficio de todos, y los invitaron a que encabecen políticas de transformación que traigan justicia y equidad a los mexicanos.