Albergue pide ayuda a CCIJ para que adolescentes no sean reclutados por crimen

De la Villa de los Niños están por egresar 200 alumnos originarios de entidades como Guerrero, que están en riesgo.
El albergue Villa de los Niños solicitó la ayuda del Consejo Cámaras Industriales de Jalisco
El albergue Villa de los Niños solicitó la ayuda del Consejo Cámaras Industriales de Jalisco (Tomada de facebook Villa de los Niños, Guadalajara)

Guadalajara

El albergue Villa de los Niños solicitó la ayuda del Consejo Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) para evitar que adolescentes que egresan de su plantel, ubicado en el municipio de Acatlán, sean reclutados por el crimen organizado.

El temor de las Hermanas de María, fundadoras de esta casa hogar es por el riesgo que han identificado y que amenaza particularmente a los chicos originarios del estado de Guerrero, señaló el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez, en entrevista con medios de comunicación.

 “Se está buscando con diferentes sectores que esos niños se queden, bueno ya no son niños… son muchachos de prepa que terminaron una carrera técnica... Hay acercamiento de la industria electrónica, de la industria de los alimentos y de la industria de la joyería también, para ver si se pueden quedar aquí, conseguirles trabajo, que son entre 200 y 300 jóvenes por generación”, expuso.  

TE RECOMENDAMOS: Exigen justicia ante abuso sexual en kínder de Chapala

Entrevistado en el marco de la 26 reunión ordinaria del organismo empresarial, que tuvo lugar en la empresa INTEL Tecnología de México, el coordinador del CCIJ apuntó que sí es viable dar cobijo a los adolescentes que son alumnos de la Villa de los Niños.

Este albergue recibe niños varones provenientes de comunidades en los estados más marginados del país, quienes tienen un buen desempeño escolar, y aquí reciben asilo y apoyo para continuar sus estudios desde primaria hasta preparatoria. Es operado por la congregación católica de origen coreano, las Hermanas de María.

Curiel Rodríguez externó sorpresa al saber que en el municipio de Tala, muy cerca de esta zona metropolitana de Guadalajara, se descubrió un campamento donde presuntamente se reclutaba a jóvenes bajo promesas de trabajo para luego entrenarlos y que sirvieran al Cartel Jalisco Nueva Generación.

TE RECOMENDAMOS: MC y Kumamoto votarán por Guadalupe Ramos para ombudsman

Dijo no estar más enterado del tema, pero es una realidad que en otros estados y comunidades del país se obliga a jóvenes a trabajar para el crimen organizado, como Guerrero.

“Eso es lamentable, es un problema social grave”, lamentó.

SRN