Vigilarán que desarrollos no rebasen los servicios

En el caso de las edificaciones verticales se establecerá que deban contar con banquetas amplias e infraestructura en general.
Una propuesta es hacer departamentos en zonas aledañas al centro.
Una propuesta es hacer departamentos en zonas aledañas al centro. (Raúl Palacios)

Monterrey

El diputado local del Partido Acción Nacional, Jesús Nava, declaró que mediante la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano buscarán que los desarrollos verticales no rebasen los servicios básicos como luz, agua y drenaje y el sistema de movilidad de la zona donde se vayan a construir.

El legislador, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que de esa manera podrán promover las densidades verticales.

"Lo que se contempla en los temas de desarrollo vertical es simplemente cuidar temas de salud, temas de seguridad, temas de integridad de las personas, procurando su calidad de vida y tenemos que ver que estos desarrollos no rebasen los servicios, como luz, agua, drenaje, y por supuesto, que no rebasen el sistema de movilidad de la zona.

"Cuidando esos aspectos, podemos, de alguna u otra manera, estar promoviendo las densidades verticales y no seguir creciendo de manera horizontal o de manera desordenada", declaró.

Expresó que se debe de respetar que en el caso de desarrollos verticales existan, además banquetas y avenidas amplias, e infraestructura urbana como es el transporte público.

Sin embargo, comentó que la ley actual marca la construcción de hasta 150 casas por hectárea, y con esta reforma, podrían elevar la cantidad a 200 viviendas por hectárea.

"Ahorita en la ley dice de 150 viviendas por hectárea, traemos propuestas de dejarla igual, hay otras propuestas de subirla a 200; yo creo que todos estos temas se verán en nuestras mesas de trabajo más adelante", declaró.

Nava dijo que para evitar que imperen intereses empresariales en la elaboración de esta nueva ley, tomarán en cuenta a la ciudadanía, ya que es la que vive a diario la problemática de una mala planeación en desarrollo urbano.

"Hacerle como ahorita le estamos haciendo tomando en cuenta al ciudadano, tomando en cuenta sus opiniones, yo creo que el ciudadano es el principal experto en desarrollo urbano, en temas urbanísticos, porque es el que vive los problemas de una mala planeación a diario", indicó el diputado.