Advierten por falta de Unidad de Vigilancia de Medidas Cautelares

Aunque el Código de Procedimientos Penales prevé la existencia de esta unidad, todavía no ha sido establecida, señala Renace.

Monterrey

A una semana de que entre en vigor en toda su extensión el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Nuevo León, todavía no existe la Unidad de Vigilancia de Medidas Cautelares.

El Código de Procedimientos Penales de Nuevo León prevé la existencia de esta unidad que será la encargada de analizar el tipo de medida que se otorgará a un infractor del delito y cómo es que la cumplirá.

Martín Carlos Sánchez Bocanegra, de Renace, dijo que una de las cosas urgentes para completar el sistema es este grupo de trabajo y su protocolo de acción.

“Se le conoce también como Servicios Previos a Juicio, y su objetivo es evaluar a la gente que va a ser procesada para sugerir alguna medida cautelar en libertad, para que no tenga que ir a la prisión, sino que esté en vigilancia, pero que esté una unidad especializada vigilándolo.

“Esto le da la certeza de que las personas que están siendo procesadas cumplen y que la sociedad no vea que las personas quedan en libertad sin ninguna restricción, sino que haga una unidad de vigilancia que también dé informes de que se está cumpliendo con la sanción impuesta".

Sánchez Bocanegra dijo que este grupo aún no se integra, por lo que Renace ha estado insistiendo constantemente en que se debe comenzar a trabajar, y aunque la Secretaría de Seguridad Pública ha señalado que ya se encuentra elaborando el proyecto, a unos cuantos días de la implementación total del sistema de justicia penal acusatorio, aún no hay anda firme.

Dijo que desde Renace se ha estado insistiendo constantemente en el cumplimiento de la creación de esta unidad y sólo ha habido largas por parte de la Secretaría.

“Le toca a Seguridad Pública, pero han estado años analizando, revisando… hemos insistido con la Secretaría y nada que lo concretan, hablé con el Poder Judicial y dijeron que se aventaban el proyecto, pero al momento que lo dijimos, Seguridad Pública dijo que ya estaba en eso, pero no tenemos ningún proyecto.

“El Poder Judicial se comprometió a hacer un piloto este año, y lo necesitamos probar, para cuando el primero de enero entre en vigor el Código Nacional ya esté lista la Unidad de Vigilancia”, dijo.

Afirmó que esta carencia pone al Sistema de Justicia en una situación complicada, porque se trata de una pieza fundamental.

“Esta unidad está contemplada y su labor es supervisar la medidas cautelares en libertad, su cumplimiento, nadie estaría vigilando a esta gente, en Renace lo hacemos pero desde la sociedad civil, y se necesita un departamento oficial para hacer esta labor”, puntualizó.

Señaló que ya existe un modelo que funciona en Distrito Federal, Chihuahua, Morelos y Baja California por lo que no hay pretextos para buscar asesoría e intercambio de experiencias.