Redoblan vigilancia en escuelas y zona centro

La estrategia implica Tampico, Madero y Altamira; participarán más de 250 elementos de Policía Estatal, Federal, Gendarmería, Sedena y Semar.
Varios planteles han sido visitados por ladrones por lo que implementan nueva estrategia.
Varios planteles han sido visitados por ladrones por lo que implementan nueva estrategia. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

En los municipios del sur de Tamaulipas habrá una estrategia integral de seguridad y vigilancia que contempla las zonas céntricas y las instituciones educativas, según lo que se definió en la reunión de seguridad semanal del Grupo de Coordinación en Seguridad Pública.

Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, aseguró que en la reunión de los jueves en la Primera Zona Naval se definió un operativo específico de vigilancia durante la recta final del 2014, en el que participarán las fuerzas estatales y federales.

"En la zona centro en la que ya hay una afluencia importante de visitantes a partir de hoy y hasta el mes de enero habrá una estrategia de seguridad y vigilancia, que incluye incluso en motocicleta, a pie y un patrullaje por parte de las instituciones de seguridad. La estrategia implica también un cuidado para Tampico, Ciudad Madero y Altamira, de modo que será integral pero será un número que rebasa los 250 elementos entre las distintas corporaciones (Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería, Sedena y Semar)", declaró el funcionario.

Explicó que se hizo el énfasis de vigilar las zonas céntricas de los municipios ya que es en la recta fi nal del año en el que hay un mayor movimiento económico, provocado porque las familias cuentan con un mayor poder adquisitivo.

De igual forma se trató el tema de incrementar la seguridad en las cercanías de los planteles educativos, ya que aún se siguen registrando situaciones de inseguridad y sobre todo porque se acerca el periodo vacacional de invierno.

"Se insistió en la necesidad de reforzamiento de la seguridad de las escuelas tanto públicas como privadas, se hace una recomendación, que se va a hacer por escrito a todos los directores de las escuelas para que de manera interna refuercen la seguridad", declaró.

El reforzamiento en los planteles educativos va enfocado en que el horario de invierno causa que oscurezca más temprano, además de que por ejemplo, en el CBTis 103, se continúan registrando asaltos y acoso a los estudiantes a la hora de la salida.

Sin embargo, López de Nava Olvera, reconoció que las fuerzas de seguridad pública no son suficientes para cuidar las casi 200 instituciones de educación que existen en la zona sur, por tal motivo se hace la recomendación a las escuelas a contratar equipos de vigilancia.

"La recomendación que se les está haciendo a los directivos es que cuenten con mecanismos, medidas de seguridad, con mejores instalaciones, cámaras de vigilancia, que se tomen las medidas internas adecuadas y que haya una inversión", declaró.