Monterrey ampliará rondines por posible efecto “cucaracha”

La alcaldesa Margarita Arellanes comenta que también es importante que el Estado refuerce vigilancia en municipios rurales.
Comparado a nivel mundial, en Nuevo León se tienen 114 policías por cada 100 mil habitantes.
Elementos de la Policía de Monterrey (Agustín Martínez /Archivo)

Monterrey

Ante el posible efecto “cucaracha” en Nuevo León derivado de la presencia de fuerzas federales en Tamaulipas para combatir al crimen organizado, el municipio de Monterrey anunció que se incrementarán los rondines y la vigilancia policiaca, y se ampliará el horario de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes expresó que la alerta de seguridad debe de iniciar en la zona más vulnerable de la entidad, que sería la zona rural, en municipios como China, General Bravo y Doctor Coss, además de la zona citrícola, entre otros.

“Sí, por supuesto, toda la zona metropolitana, en particular Monterrey, pero aquí sí es importante que esta alerta inicie con la parte más vulnerable que podemos tener, es decir, nuestros municipios, como lo son China, General Bravo, Doctor Coss y bueno, pues todo lo que se refiere a la parte que colinda con Tamaulipas, lo que es Anáhuac, también otros municipios como es la zona citrícola, es por ahí por donde podría iniciar un posible desplazamiento, es importante acotar esto, decir que es la parte más vulnerable, pero que también los municipios metropolitanos estaremos redoblando esfuerzos ante la situación que se viene.

“En el caso de Monterrey hemos redoblado lo que son los rondines, la vigilancia y bueno, pues tendremos en este tiempo que volver a ampliar un poco las horas de servicio que se están solicitando a nuestras corporaciones”, declaró.

Este martes, el ex comandante de la Cuarta Región Militar, el general Noé Sandoval Alcázar hizo un llamado a las autoridades a mantenerse en alerta y no relajar la guardia, ante el riesgo permanente que vive Nuevo León por la ola de violencia que se registra en Tamaulipas.

Este llamado lo hizo al acudir al Congreso del Estado a recibir un homenaje por su labor el tiempo que estuvo al frente de la región militar, donde advirtió que la entidad estará en riesgo si relaja su estrategia de seguridad.

Al respecto, Margarita Arellanes expresó que en el caso de Nuevo León, se deben de reforzar las fronteras con los estados vecinos, principalmente con Tamaulipas.   

“Primero el apoyo fundamental para lo que se está viviendo en Tamaulipas, debe de estar en ese mismo territorio por parte de las fuerzas federales así mismo reforzar en el caso de Nuevo León las fronteras que naturalmente se deben de reforzar por un lado en Coahuila, pero aquí en específico con lo que es Tamaulipas.

“En el caso de la zona metropolitana, siempre hemos mencionado que no es momento para que las fuerzas federales disminuyan su capacidad de fuerza, sino que al contrario, debemos mantener esta tendencia positiva en materia de seguridad”, comentó.