Piden vigilancia a recursos de Comapa

Deudas contraídas se deben al retraso de pagos de usuarios, dice regidora.
Quieren informe de obras que se hacen con los créditos.
Quieren informe de obras que se hacen con los créditos. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

El dinero de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), debe ser más vigilado, pues está endeudada y el servicio en la ciudadanía es deficiente, consideró la regidora panista, Aleida Oropeza Suárez.

"Sí, debe haber un control, si hay ingresos también se deben de regular el egreso, en este caso pues el encargado de Comapa debe de rendir su informe de ingresos y egresos y de ver cómo está la administración".

Dijo desconocer la situación que prevalecen de deudas en el organismo de agua de Ciudad Victoria, incluso cuándo se vencen, sin embargo consideró que no toda la culpa de las deficiencias es de la empresa municipal.

"Las Comapas se vuelven un poco morosas, porque el mismo usuario también se vuelve moroso, es decir, no se puede cortar el agua por ley porque no se puede privar al ciudadano de una necesidad primaria".

Pero, dijo, deberían de existir medidas para que los usuarios se hicieran más responsables y contribuyan con su pago a la dependencia, pues finalmente es con lo que opera, como toda empresa que tiene sus ingresos y los reinvierte.

"El usuario tiene la responsabilidad de hacer sus pagos porque en Comapa se administra con esos ingresos y la verdad es que sí está habiendo mucha morosidad en el servicio de los usuarios". Hay personas que se quejan porque no le llega el servicio como es debido, pero muchos de ellos no cumplen con el pago por consumo de agua.

Y es que las Comapas de Tamaulipas adeudan 76.9 millones de pesos por créditos contraídos.

En Nuevo Laredo, por ejemplo, su deuda es de 37 millones 631 mil 400 pesos, al respecto, Luis Cavazos Cárdenas, regidor del Ayuntamiento, dijo que el organismo operador del agua la suficiente solvencia económica para saldar sus deudas o gastos de operación Atribuyó esta buena situación a que actualmente la Comapa ha superado los números rojos con los que contaba en años anteriores, por lo que gracias a los programas para regularizar a usuarios morosos, así como por pago cumplido, que se implementaron en lo que va de la administración 2013-2016.

Mientras en Reynosa, aunque no se tienen contratados créditos, sí se tienen deudas con Infonavit, Seguro Social y Conagua, según reconoció el gerente general del organismo, Serafín Gómez Villarreal.

Dijo que esta situación se debe principalmente a la baja recaudación que el organismo está enfrentando derivado de la falta de pago de por lo menos el 50% del padrón de usuarios de la dependencia de gobierno.

"En esta administración también ya estamos atrasados con uno a dos pagos con el Infonavit, Seguro Social y con Conagua, se trata de pagos corrientes que no hemos podido pagar porque no hemos tenido ingreso suficiente de nuestros usuarios y tenemos esos convenios hechos con administraciones pasadas que tenemos que pagar, entonces si están complicadas las finanzas pero como quiera seguimos adelante".