Este viernes será publicada prórroga de verificación vehicular

Fue aprobada por el Congreso local para desvincular temporalmente la verificación vehicular del canje de placas y tarjeta de circulación; entrará en vigor un día después de su publicación

Tijuana

Este viernes 24 de enero, será publicada en el Periódico Oficial del estado la prórroga de 100 días, que fue aprobada por el Congreso local para desvincular la verificación vehicular del canje de placas y tarjeta de circulación, la cual entrará en vigor un día después de su publicación.

El presidente de la XXI Legislatura, Cuauhtémoc Cardona Benavides informó que aún cuando se termine el periodo de gracia, los automovilistas que no porten el holograma de verificación vehicular no serán multados, por lo menos hasta que se tengan listos los reglamentos municipales que indiquen las sanciones.

"Es una determinación del gobierno publicar el decreto que nosotros aprobamos el jueves de la semana pasada. Ya con eso vienen los 100 días de gracia para efecto de que la gente pueda ir por sus placas, sus tarjetas de circulación sin necesidad de ir al centro de verificación vehicular. No van a ser multadas después de esos 100 días, sino por el contrario van a ser convocadas a asistir a plazos. Eso sí, en el 2015, si no te verificaste en el 2014 seguramente podrás ser acreedor a alguna infracción y obviamente no podrás hacer ningún trámite"

Explicó que en los próximos días, el gobierno del estado, en coordinación con los cinco ayuntamientos, llevarán a cabo mesas de trabajo para elaborar dichos reglamentos, además de discutir de qué manera se llevará a cabo el trámite para el transporte público.

Cardona Benavides comentó que luego de conformar la ley en esta materia, deberá ser responsabilidad de los municipios ejecutarlo; esto en relación con las pasadas declaraciones del alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, quien desestimó darle "prioridad" a este requisito en la administración.

"No es un asunto de voluntarismo, sino de responsabilidad. Hablar de política ambiental, hablar de política en materia de salud pública es una tarea que nos compete a todos, más allá de lo que él disponga, y las normas estatales están para atenderse. Nosotros lo que estamos diciendo que hay un tiempo para que ellos cambien su reglamentación para efectos de que colaboren y nos ayuden".

El legislador reiteró que la prórroga de 100 días no significa que la verificación vehicular haya sido derogada, por el contrario se buscará exhortar a los ciudadanos a que cumplan con el trámite, notificando a quienes no han cumplido a partir de la elaboración de un calendario.