Será obligación compartir videos de vigilancia

Actualmente los propietarios de negocios que tienen estos sistemas no están obligados a proporcionar a las autoridades este material.
La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado avaló la propuesta.
La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado avaló la propuesta. (Especial)

Monterrey

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León ya tendrá el derecho de acceder a las grabaciones de cualquier cámara de seguridad privada en aquellos casos en donde se cometa un delito, esto de aprobarse la iniciativa de Ley de Videovigilancia avalada este martes por la Comisión de Justicia y Seguridad.

Actualmente en la entidad existen cerca de un millón de cámaras de videovigilancia instaladas por empresas privadas, sin que la autoridad tenga un control o un censo sobre éstas.

Cuando existen delitos que quedan videograbados, la autoridad solicita las imágenes a la empresa dueña de la cámara, pero ésta última no tiene la obligación de acceder.

Este tipo de situaciones es lo que se busca controlar con las reformas a los artículos 3, 51, 82 y 83 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León, que ya contenía un control sobre las empresas de seguridad privada, pero no sobre sus equipos de videograbación.

“Existe más de un millón de cámaras de videovigilancia instaladas en vías públicas o en comercios de autoservicio, que es necesario que exista una regulación, hoy en día en la Ley Estatal de Seguridad Pública solamente están reguladas las empresas de seguridad privada, que prestan un servicio de guardias de seguridad, pero no que prestan un servicio de monitoreo o de cámaras de seguridad.

“Hay que darle el arma al Ejecutivo para que pueda tener un padrón de todas las empresas de seguridad que estén instalando, vendiendo, comercializando las cámaras de seguridad y hay que darle también armas para que los dueños de estas cámaras puedan coadyuvar con la autoridad que tendrá la facultad de tener acceso a la cámara para tener pruebas suficientes en los delitos que se cometan en el estado”.

Cienfuegos Martínez aclaró que dentro de las reformas se especifica que deberán respetarse los convenios nacionales e internacionales en materia de privacidad, por lo que no se estará atentando contra ningún derecho.

“Se está protegiendo la parte íntima la parte personal, de los ciudadanos, tenemos nosotros que respetar todos aquellos convenios internacionales y los reglamentos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que no se violenten y podamos tener más armas y brindar mayor protección a los ciudadanos de Nuevo León”, explicó.

La iniciativa que sería llevada al Pleno al inicio del próximo periodo de sesiones en septiembre, y otorgará al Estado 120 días para que emita un reglamento que defina cómo se aplicará este nuevo derecho del Estado en caso de ser aprobado.

 

Lanzan convocatoria

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó este martes la convocatoria pública para seleccionar a tres propuestas para la integración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

La convocatoria abierta a todo público en general comenzará a partir del próximo 1 de agosto y concluirá el último día de ese mismo mes, y de ahí emanarán tres ciudadanos que integrarán la Comisión a propuesta del Congreso, junto a tres más, propuestos por el Estado y un presidente que será propuesto por el Ejecutivo, pero aprobado por el Legislativo, para dar un total de siete personas.

Entre los requisitos está contar con al menos cinco años de experiencia en el tema y contar con el apoyo de alguna de las instituciones u organismos reconocidos por la atención a las víctimas o protección de los derechos humanos.