Más videovigilancia al sur; 200 cámaras

El alcalde Gustavo Torres Salinas dijo que en total serán 703 aparatos en la zona conurbada. El centro de Tampico ya tiene activadas las primeras videocámaras.
En el primer cuadro de Tampico ya operan las videocámaras.
En el primer cuadro de Tampico ya operan las videocámaras. (PRICILIANO JIMÉNEZ)

Tampico

En el 2015 se instalarán 200 cámaras más para la zona sur de Tamaulipas, llegando a tener 703, dijo el alcalde de Tampico, de las cuales 100 serán para la ciudad. El miércoles se instalaron las primeras cámaras para el centro, por lo que las calles Juárez, Salvador Díaz Mirón y Venustiano Carranza ya tienen televigilancia.

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, informó que en la primera etapa quedarán instaladas en la zona sur 503 cámaras, sin embargo se ha programado una segunda etapa, donde se instalarán 200 más, misma que se ejecutará en el 2015.

De las 200, dijo, la mitad serán para el municipio de Tampico. En la primera fase que deberá quedar lista para la primera quincena de octubre, se instalarán 262 cámaras de las cuales 80 serán giratorias y 182 fijas, y ocho lectores de placas. Para el siguiente año el municipio contará con un total de 362 cámaras.

“Pero les doy la primicia con las 503 cámaras instaladas, vamos por 200 más, en total van a ser 703 cámaras para tener una mayor cobertura, de esas 200 el 50 por ciento son para Tampico”.

El miércoles por la mañana  se instalaron los primeros equipos que van a operar en el centro de Tampico, los cuales se colocaron en la calle Venustiano Carranza, esquina con Gochicoa, en contra esquina del hospital militar.

En la calle Juárez esquina con Salvador Díaz Mirón se instalaron tres cámaras de vigilancia, una giratoria, otra fija que cuida la calle Juárez, y una igual que vigila la calle Salvador Díaz Mirón, tardaron más de cinco horas en colocarlas. Todas entraron en funciones, por lo que las arterias quedan con vigilancia del C4, pues se harán pruebas.

El alcalde Gustavo Torres Salinas admitió que hubo un retraso importante en la colocación de las cámaras, mismas que comenzaron su instalación en enero y debieron quedar lista hasta abril. Según el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo, hubo problemas para hacer la colocación de la fibra óptica debido a que existen líneas subterráneas de Pemex, Telmex y gas.

Para dar agilidad a la instalación de las cámaras, la compañía que vendió y coloca el sistema de observación concluyó un análisis que hizo junto a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex), la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y las empresas de conducción de gas natural. La distribución fue determinada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con base a las zonas con alto índice delictivo, alto tráfico vehicular y alta concentración de personas, con el afán de cubrir amplios sectores para la seguridad de la población.