Piden endurecer penas por violencia hacia la mujer

En Gómez Palacio se realizó el segundo foro que aborda esta temática en el Estado, participaron 200 personas. Convocan a diversas organizaciones defensoras, así como a ciudadanas destacadas.

Gómez Palacio, Durango

En el Foro para la ley de las mujeres "Para una vida sin violencia", convocado por el Congreso de Durango, las legisladoras Anavel Fernández y María Luisa González Achem, coincidieron en la necesidad de endurecer las penas contra la violencia psicológica, económica, laboral y sexual hacia las mujeres.

En el evento participaron más de 200 mujeres de Lerdo y Gómez Palacio, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, aprovechando la coyuntura de las leyes secundarias que se desarrollan en el Congreso.

Es el segundo foro de este tipo que se realiza en el Estado, después del que se llevó a cabo en la capital, por lo que se convocó a diversas organizaciones de defensa de la mujer, así como a ciudadanas destacadas en el ámbito empresarial, cultura y académico, con el fin de conocer a través de ellas las necesidades reales de este sector poblacional.

Se está en una etapa de estudio de las diversas leyes y reglamentos en los códigos penales del Estado, para calificar como grave o más severas las penas que se dan al delito de maltrato hacia la mujer.

Anavel Fernández dijo que no hay antecedente en el país de este endurecimiento de las penas a quien violente a una mujer, en cualquiera de sus modalidades, por lo que Durango será punta de lanza para llevar este procedimiento hacia la construcción de leyes más justas, que eviten el agravio a la mujer.

Por su parte, María Luisa González Achem, expuso la necesidad de homologar leyes que obliguen una mayor responsabilidad para los padres en la disolución de los matrimonios, a fin de que mantengan firme la manutención de los hijos, protegiendo su alimentación, educación y vestido.