Hay víctimas que buscan venganza en lugar de justicia: especialistas

Durante un foro de intercambio de experiencias, coincidieron en la necesidad de que las alcaldías mejoren en temas de violencia de género para prevenir y atender las agresiones.
La alerta de género tiene la finalidad de reducir a cero los casos de violencia y modificar tendencias.
(Especial)

Toluca

Cuando el dolor es demasiado, las víctimas en lugar de anhelar justicia buscan venganza, coincidieron el juez Roberto Eddi Gómez y la defensora especializada del área de Atención a Víctimas, Margarita Romero Bolaños, luego de indicar que es necesario sensibilizarse y especializarse en el tema.

Durante un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas para la prevención y atención de las agresiones contra las mujeres, en el marco de la alerta de violencia de género en el Estado de México, el Observatorio del Feminicidio alertó que no hay grandes avances, sobre todo por el desconocimiento en las alcaldías.

TE RECOMENDAMOS: Dan diagnóstico de programa contra violencia a mujeres

El problema continúa en los 11 municipios donde hay alerta de género; algunos se han involucrado y tienen políticas, otros no.

Durante el evento se expuso todo el andamiaje jurídico para que la gente ubique casos de violencia, pero sobre todo para que conozca sus derechos y a dónde acudir para prevenir homicidios, hacer justicia y recibir apoyo de diversa índole.

Por ejemplo, indicaron que las últimas reformas contemplan la violencia institucional, obstetra, laboral y por parentesco, que por mucho tiempo fueron omitidas pero ahora se sancionan, aun cuando ocurran desde el hogar o el círculo más cercano, indicó la abogada María Luisa Esquivel Ríos.

TE RECOMENDAMOS: La Oreja de Van Gogh canta en contra de la violencia

Margarita Romero Bolaños, defensora especializada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, advirtió la necesidad de saber guiar y asesorar a aquellos muy afectados por el delito, a quienes debe tratarse con mucho tacto, porque al final piensan que no los quieren ayudar, sobre todo cuando no siempre buscan justicia sino venganza.

Aunque este problema no es generalizado, advirtió que sí se presenta. "Hay personas muy conscientes, otras que están tan lastimadas y esa es la forma de responder a esa agresividad, por eso es tan importante la contención psicosocial, hacerles entender que existe una justicia restaurativa".

MCLV