Piden recursos para 50 calles dañadas en Tamaulipas

Sergio Guajardo Maldonado, delegado de la Sedatu en Tamaulipas dijo que es el reporte preliminar de los Ayuntamientos tras las fuertes lluvias.
La iniciativa privada urge que se repare el Libramiento Poniente, también afectado.
La iniciativa privada urge que se repare el Libramiento Poniente, también afectado. (Jesús A. García)

Tampico

Los municipios del sur hicieron una petición de reparación de 50 avenidas principales afectadas por la tormenta, las cuales van a reparar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden),dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"La zona más afectada en sus vialidades fue Madero, porque Tampico y Altamira fueron menos, pero sí consideramos alrededor de 50 vialidades en un reporte preliminarde los municipios", declaró Sergio Guajardo Maldonado, delegado de Sedatu en Tamaulipas.

Te Recomendamos: Estragos por las lluvias en la zona conurbada del sur de Tamaulipas 

Explicó que el primer paso es tener el reporte puntual de afectaciones de los tres municipios, posteriormente se hará una valoración y al último se definirá cuáles fueron las calles que realmente tuvieron afectaciones, para mandar la información a la Ciudad de México.

"De lo que son las vialidades tenemos un reporte preliminar de los municipios que se está depurando con el gobierno del Estado porque reitero, solamente entramos en lo que son vialidades primarias, es decir, boca calles y eso no entra.

Todo esto es directamente de Fonden, de la Secretaría de Gobernación, es recurso de la Secretaría de Hacienda (SHCP)", declaró el funcionario, quien reconoció que espera que los beneficios económicos comiencen a bajar en seis meses.

En el caso de Tampico, explicó Guajardo Maldonado, se realizó un reporte de 28 avenidas principales que sufrieron afectaciones tras la contingencia por lluvia que afectóa los tres municipios del sur, pero aún se tiene que verificar.

La Tampico-Valles, la avenida Hidalgo en diversas zonas, Las Torres, Camino Viejo a Tancol, bulevar Loma Real, Calzada San Pedro, Universidad, Faja de Oro, bulevar Adolfo López Mateos, Colombia, Ayuntamiento, entre otras, son las que se reportaron en Tampico.

Aunque una de las prioridades del Fonden es el respaldo hacia las familias que tuvieron daños en sus hogares a causa de la inundación, el delegado de Sedatu indicó que“no se tuvieron problemas en casas del sur ya que no existen reportes”.

Por su parte, los industriales de la zona sur piden un plan deremozamiento del Libramiento Poniente porque se encuentra en mal estado, además de que es una de las vías para el tránsito de mercancías y materias primas.

“Nuestro llamado a las autoridades,a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para atender este tema, es una arteria que nos conecta con el sur y centro del país”, Salvador Salazar, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exigió que el Libramiento Poniente sea reparado porque fue dañado durante las pasadas lluvias, además de la carretera Tampico-Mante.

“Podemos decir que parte de laTampico-Altamira está dañada, el Libramiento también, estaba en buenas condiciones pero hay ciertas zonas que tiene detalles”, refirió Armando Morales González, gerente de la Canacintra.

Te Recomendamos: Lluvias inundaron zona sur 



IMRJ