Cancún, sitio predilecto de pasajeros tampiqueños

El destino de Quintana Roo registra ocupación del 100 por ciento, superior al 85 por ciento obtenido en el verano de 2014.
A pesar del dólar caro, las agencias especializadas recibieron más clientes.
A pesar del dólar caro, las agencias especializadas recibieron más clientes. (Especial)

Tampico

Los tampiqueños han preferido estas vacaciones de verano viajar a Cancún, a diferencia de otros años, lo cual ha repuntado 30 por ciento, reconocieron expertos consultados en la zona sur de Tamaulipas.

Sin asegurar que el cierre de Interviajes, de Grupo Tampico, haya sido un factor de este repunte, reconocieron que también se ha registrado aumento en los traslados hacia Europa, principalmente Francia, España y Alemania, así como Houston vía Monterrey.

El caso de Cancún, especialmente en los vuelos de Vivaaerobús, van llenos, y no solo de gente de Tampico; reconocieron que este ha sido uno de los veranos que más turismo nacional ha registrado Cancún, está entre el 90 y 100 por ciento de ocupación.

El año pasado estuvo a 85 por ciento, sobre todo de turismo nacional, situación que se vive con los proveedores de servicios que registran sobreventa en los hoteles.

Cancún antes dependía mucho del turismo internacional, pero ahora el nacional es muy fuerte sobre todo en verano para la zona de Riviera Maya. Una vez más, no solo gente de Tampico, sino que todo México está desbordado de turismo nacional.

El caso de Cancún es único, califican los expertos, lo cual les sorprende. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que debido a que los hoteles están llenos, se afecta su servicio.

Comentaron que en Semana Santa les pasó el caso de un hotel; a una clienta la mandaron a uno hotel cinco estrellas. Sin embargo, cuando llegó le tocó muy lleno, a lo que no estaba acostumbrada.

Ese hotel que era muy bueno, a ella le pareció fatal. La recepción estaba llena, igualmente los restaurantes, el tipo de gente tenía de todo. De último minuto les pidió el cambio a otro hotel de más nivel, más caro, y lo pagó. La diferencia fue de 30 mil pesos.

Otra clienta del mismo nivel socioeconómico fue en mayo, llegó al mismo hotel que la primera consideró fatal; acababan de tener esa experiencia en Semana Santa y dijo que era maravilloso el hotel. Buena atención, buenas comidas, buena playa.

Entonces se preguntaron cómo fue que una decía que era horrible y la otra que era maravilloso, y ambas del mismo nivel socioeconómico.

Esto se debe a la sobredemanda que hay en Cancún, y eso está pasando en hoteles que tienen 3 mil habitaciones; pero no es lo mismo cuando tienen 1 mil 500, 2 mil ocupadas.

Algo similar les pasó en Puerto Vallarta: otra clienta que le recomendaron un buen hotel, resultó que la cadena hizo un convenio con Interjet a nivel nacional, lo cual enteraron a la agencia de viajes consultada, y cuando llegó al mismo hubo sobrecupo, con los restaurantes de 13:00 a 15:00 horas siempre llenos. Cambia mucho la percepción del hotel.

Con respecto al caso de Puerto Vallarta, un encargado afirmó que se sigue desarrollando bien, es otro destino que gusta a los tampiqueños.

Otro fenómeno detectado es que han visto mucho movimiento de los cruceros por el Caribe, cruceros por Europa, la gente cada vez más está buscando este tipo de segmento de turismo, porque es como un Todo Incluido, con la ventaja de que se va trasladando del sitio sin necesidad de pagar. La gente busca el Todo Incluido en las playas, ahora busca mucho, en el caso de vacaciones.

Los tampiqueños salen de Miami, Fort Lauderdale, de Seattle para Alaska; y en Europa, desde Barcelona y Roma. Los destinos a Europa se movieron este año, principalmente a España, Italia, Francia y Praga. Todo esto es turismo de placer, está yendo mucha gente para allá.

Otro detalle que se ha visto en Tampico es que, si bien el dólar está bastante alto, no afectó; la gente está muy animada a salir, aparte de los destinos de verano que son Disneyland en California y Disneyworld en Florida.

California como destino general que van con rumbo hacia Anaheim y de ahí suben hasta el puerto de San Francisco, Disneyworld en Florida y los cruceros que salen desde Miami y Fort Lauderdale son muy solicitados por la gente de Tampico.