Dos viajeros provenientes de Panamá fueron sospechosos de chikungunya

Estuvieron internos en el Hospital Civil y ya se encuentran en su hogar. Muestras se refirieron a Indre.

Guadalajara

Dos viajeros provenientes de Panamá que presentaron cuadros febriles sospechosos del virus chikungunya fueron detectados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a su arribo a esta ciudad y referidos al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) para su atención.

El director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, informó que a los dos varones afectados se les practicaron exámenes para detectar virus chikungunya y dengue (enfermedades con síntomas similares) muestras que fueron referidas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre). Esta autoridad central está a cargo de confirmar o descartar los casos.

Sin embargo, Ramírez Cordero adelantó que los dos pacientes ya fueron dados de alta y se encuentran estables en su hogar.

El funcionario indicó que la SSJ continuará la labor de monitoreo de esta infección viral. Añadió que el Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene capacidad de procesar hasta 300 pruebas diarias, límite que no se ha alcanzado actualmente y trabajan con sobrada capacidad.

El dengue se mantiene en un grado de relativa estabilidad. En la semana epidemiológica 26 se reportaron 17 casos nuevos, dos de ellos hemorrágicos, con lo que se acumulan en total 398 casos.